Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 12 de marzo, 2020

Tras el anuncio de la cancelación de cuatro eventos en el Centro de Convenciones de Cancún, el cese por dos meses del arribo de cruceros de Carnival Corporation y la suspensión de vuelos de la aerolínea alemana Lufthansa, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confió en que no se repita el escenario del virus A(H1N1) en 2009.

Entre el 23 de abril, cuando se decretó la alerta sanitaria, y el 1 de mayo de 2009, la influenza obligó al cierre temporal de 16 hoteles y una caída de 85 por ciento en la llegada de turistas extranjeros a Cancún, Riviera Maya y Cozumel, lo que impidió la llegada al Caribe mexicano de casi 100 mil turistas.

El pasado miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó pandemia por coronavirus, y ese mismo día, el mandatario declaró que los destinos de Quintana Roo “mantenían sus puertas abiertas” a los turistas. Sin embargo, hoy se vio obligado a reconocer que pese a que “el estado se mantiene libre” de la presencia del patógeno, sí habrá repercusiones.

Al término de la entrega de 40 telescopios en el planetario Ka’Yok’, como parte del Programa del Aula al Universo, el Ejecutivo federal dijo que “evidentemente habrá una disminución turística que tendrá impacto en Quintana Roo, pero es un lugar al que pueden seguir viniendo (…) Me han comentado que el clima y la humedad ayudan. Teníamos tres casos sospechosos y ya salieron los tres negativos (…) Hay que ir programando todas las medidas preventivas necesarias”.

Aseguró que aún no hay cancelaciones en materia de reservaciones y reiteró la suspensión de dos vuelos con origen desde San Francisco, California –donde el jueves se anunció el cierre de Disneylandia–, e Italia, de donde vienen aviones vacíos para trasladar de regreso al millar de turistas que terminan sus vacaciones en el Caribe mexicano.

Minutos antes, en el Centro de Convenciones de Cancún, tras dar a conocer la transformación de la imagen del recinto, Jair López Montes, director del inmueble, dio a conocer que al menos cuatro de una decena de congresos y exposiciones nacionales e internacionales programados para las próximas semanas se cancelarían o pospondrían por la pandemia.

Carlos Joaquín dijo que “no tengo la información de los congresos, había algunos que se habían suspendido, precisamente por los países donde se originan los visitantes que vienen a esos congresos. Somos un estado turísticamente dependiente y cualquier evento (como la pandemia) golpeará la economía” de la entidad.

Previamente, la empresa de cruceros Princess Cruises –propiedad de Carnival Corporation, la segunda mayor del mundo por facturación–, anunció que pausará por 60 días los viajes de sus 18 embarcaciones, del 12 de marzo al 10 de mayo, ante la expansión del coronavirus. Cozumel y Mahahual reciben en promedio tres arribos de esos buques por semana.

“Muchas de las restricciones (de viaje y de vuelos) que están haciendo los países son por tiempo limitado: Estados Unidos será por 30 días; Italia canceló por 15 días, todos tienen tiempos limitados; entonces, habrá que esperar los tiempos (…) habremos que tomar restricciones en cuanto a eventos masivos y cosas de ese tipo”, previó el Ejecutivo estatal.

Finalmente, Carlos Joaquín calificó como acertada la decisión de postergar el Tianguis Turístico de México debido al tema de salud y por la falta de compradores internacionales que ya se preveía la víspera, lo que sí hubiera tenido un impacto para la promoción turística de Quintana Roo.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco