La Jornada Maya
Foto: Fotograma de 'Ema' (2019)

Ciudad de México
Viernes 13 de marzo, 2020

La Cineteca Nacional ofrece una vez más la mejor selección del cine independiente.

[i]Aquellos que están bien[/i]
(Dene wos guet geit, Cyril Schaublin, Suiza, 2017, 71 min.)

La ópera prima del director suizo Cyril Schäublin se desarrolla en una desolada región grisácea de Zúrich. Su relato gira en torno a una joven que estafa a diversas ancianas usurpando la identidad de sus nietas para quedarse con grandes cantidades de dinero. Aquella chica, la figura principal de este sombrío y desesperanzador filme, es el centro que ancla a todos los demás personajes que circundan la historia, los cuales a través de pequeñas intervenciones hacen de este largometraje, seleccionado como Mejor Película en el Festival de Cine de Zúrich, una interesante exploración del egoísmo y la enajenación que permea la vida contemporánea.



[i]Ema[/i]
(Pablo Larraín, Chile, 2019, 107 min.)

Después de un grave incidente que cambia su vida familiar y su matrimonio con un coreógrafo, Ema, una bailarina de reggaetón, se embarca en una cruzada de liberación personal que convierte su vida en un drama incendiario sobre el arte, el deseo y la maternidad. Rodada en calles y barrios de Valparaíso, Chile, la más reciente película de Pablo Larraín, director de [i]No[/i] (2012), [i]El club[/i] (2015) y [i]Jackie[/i] (2016), sitúa a la protagonista en un trío narrativo definido por música, baile y libertad.



[i]El hotel[/i]
(Carlos Marcovich, México, 2016, 105 min.)

La vida de Alexandra, una joven madre de una pequeña de siete años, da un giro inesperado cuando le avisan que su padre, al que nunca conoció, ha muerto, heredándole un hotel en Playa del Carmen. Allí, conocerá a entrañables y delirantes personas y tratará de resolver el misterio del porqué su padre nunca se ocupó de ella. También en ese lugar, Alexandra se enfrentará a una sorpresa que le dará sentido a su vida.



[i]Los constituyentes[/i]
(Edgar Federico Pulido, México 2019, 96 min.)

Los constituyentes es una producción documental que forma parte de un proyecto multiplataforma que comprende desde la literatura hasta el teatro fusionado con el cine. A esta exploración se suman materiales de archivo, imágenes restauradas y aportaciones académicas de importantes investigadores. Esta película explora el ambiente político y social que contextualizó el nacimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.



[i]Frankie[/i]
(Ira Sachs, Francia-Portugal, 2019, 100 min.)

Debido a la enfermedad terminal de una actriz veterana, tres generaciones de una familia se enfrentan a una experiencia que amenaza con cambiar sus vidas para siempre. Este inusual evento se produce un día de vacaciones en la región de Sintra, en Portugal, una ciudad histórica conocida por sus densos jardines, palacios y edificios que parecen sacados de un cuento de hadas. La nueva obra cinematográfica de Ira Sachs confirma a este cineasta estadounidense como un excepcional analista de las relaciones humanas y de los subtextos emocionales que las alimentan.



Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'