Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Sábado 14 de marzo, 2020

En Quintana Roo no se suspenderán clases ni cancelarán vuelos, tampoco será limitada la actividad pública, comercial o social, reiteró el gobernador Carlos Joaquín en un mensaje a la ciudadanía mediante redes sociales.
Esto, explicó el mandatario, debido a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establecen diferentes fases ante la dispersión de una enfermedad, y la entidad se mantiene en fase 1, cuando los casos presentados son importados. De haber algún cambio en las medidas restrictivas la ciudadanía será alertada a tiempo.

En un video difundido la mañana de este sábado, pidió a la población mantener la calma y reforzar las medidas higiénicas en hogares, oficinas y aulas, así como mantenerse informada del tema mediante los canales oficiales.

"Yo les pido que mantengamos la calma y la tranquilidad. Hemos implementado protocolos para la atención de nuestras familias en hospitales públicos y privados, así como la atención para turistas", aseguró.

Fue reforzado el personal de Sanidad Internacional para la vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y la frontera sur y hay una intensa campaña en medios de comunicación para la difusión del material preventivo.

"En Quintana Roo hemos dado puntual seguimiento al desarrollo del coronavirus... Esta es una epidemia que está causando temor y es comprensible la ansiedad que provoca en nuestra población", aseguró.

Mencionó que el estado está haciendo lo conducente y que en coordinación con la federación desde el 18 de enero se cuenta con un equipo de vigilancia epidemiológica capacitado para el manejo de la enfermedad.

Acompañó al gobernador Jazmín Galicia, responsable de la unidad de epidemiología del estado, quien dio detalles del caso confirmado el día sábado, el único hasta ahora detectado en Quintana Roo.

Es una mujer italiana de 71 años que recientemente viajó a su país y se encuentra en el municipio de Benito Juárez.

La mujer solicitó atención médica el 12 de marzo por la tarde y de inmediato se activaron los protocolos, entre ellos el aislamiento, la toma de muestra y el seguimiento de los contactos. El día 13 fue confirmado que padecía el coronavirus COVID-19.

"Las personas con las que tuvo contacto fueron identificadas y hasta el momento no tienen síntomas", señaló la doctora, quien añadió que tanto la paciente como sus contactos estarán en observación durante los próximos 14 días, periodo en el que estarán en aislamiento social.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen