Juan Manuel Contreras
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 16 de marzo, 2020

El Ayuntamiento de Mérida ha dado indicaciones de cancelar cualquier evento que implique aglomeraciones como el servicio en los zoológicos, unidades deportivas, bibliotecas, museos y centros de capacitación. Asimismo, se cancelan los tianguis y fiestas populares, mientras que los apoyos a grupos vulnerables se reprogramarán.

Al igual que el Gobierno del Estado, la comuna ha instalado puntos de revisión sanitaria en sitios estratégicos y emitido las recomendaciones pertinentes, sin embargo, los mercados de la ciudad continúan siendo sitios que aún registran nutrida concurrencia y los riesgos subsecuentes.

Bazares como el de Lucas de Gálvez y San Benito son puntos de reunión para miles de yucatecos que acuden a realizar un sinfín de actividades; sin embargo, de restringirse el acceso, miles de comerciantes verían afectado su sustento diario.

Doña Melba, propietaria de un local homónimo, vende recados y diversos insumos tradicionales de la comida yucateca, y comenta que la actividad en el Lucas de Gálvez continúa de manera normal. Asegura que la Dirección de Mercados no ha dado indicación alguna sobre alguna medida o insinuado un posible cese en las actividades.

“Nos parten la madre”, sentenció ante la posibilidad de que esto sucediera, pues los ingresos generados a partir de los condimentos son el sustento de su familia, por lo que para ella la cuarentena no es una posibilidad; aunque se dice consciente de los riesgos que implica el virus, por lo que en su local cuenta con una botella de gel desinfectante para ofrecer a la clientela.

Otro caso es el de Ricardo, estudiante de la Facultad de Antropología de la UADY, quien luego de cinco años de licenciatura estaba a punto de recibir su título como antropólogo social, hasta que se desató la pandemia y la máxima casa de estudios decidió suspender sus labores en favor de la salud de la comunidad universitaria.

El futuro profesional se encontraba a la espera de la resolución de un trámite relativo a la titulación cuando las autoridades tomaron la medida de adelantar la suspensión de actividades, que estaba programada hasta el 20 de marzo, así que se encuentra imposibilitado para conocer la situación del procedimiento.

La contingencia por el COVID-19 también afectó a quienes planeaban viajar en los próximos días, como Olga que planeaba una visita al Tren Chepe, en el estado de Chihuahua. Luego de ver las noticias y estrategias que diversos gobiernos están tomando es que decidió no llevar a cabo el tour, por su propia seguridad.

Tras comunicarse con la agencia de viajes, se le informó que posponerlo estaba en manos de los directivos de ese medio ferroviario y el gobierno de Chihuahua, pues si la atracción permanece abierta al público, el itinerario continuaría como estaba estipulado y evidentemente le sería negado el reembolso de su dinero.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco