Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 17 de marzo, 2020

El director regional península de Yucatán y Caribe mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Christopher González Baca, anunció la inversión de 7 millones de pesos provenientes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en tres comunidades de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, y adelantó que se analiza organizar una feria del sargazo en Cancún.

De los recursos del PNUD, se invertirán 3 millones de pesos para comunidades dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an para la instalación de biodigestores en Punta Allen, Xcalak y Mahahual, donde el manejo de las aguas residuales no es el adecuado.

“En total son 7 millones de pesos: los tres para biodigestores y cuatro para el tema del sargazo y el síndrome blanco, lo que a todas luces es insuficiente. Nada más en el tema de la macroalga no hay dinero que alcance para su extracción, tratamiento y disposición final; lo mismo en el caso de los arrecifes, y las consecuencias ahí están: mortandad de hasta 98 por ciento en algunas partes”, dijo.

En cuanto a la feria, el objetivo principal será exponer productos y que la gente sepa realmente qué es y cómo actúa la talofita en su camino desde las aguas de América del Sur hasta llegar a las costas del Caribe mexicano; además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encabeza una comisión para atender la problemática de la transferencia, disposición y aprovechamiento del alga.

En entrevista, el funcionario comentó que buscan estar preparados para el arribo masivo de sargazo a costas mexicanas para la Semana Santa y la próxima temporada vacacional de verano el próximo año. Los tres órdenes de gobierno, el sector privado y expertos preparan una estrategia común que permita reducir el impacto del fenómeno natural.

Tras sendas reuniones de trabajo que el gobierno de México encabezó a finales de 2019 con los presidentes de los municipios costeros, el gobierno de Quintana Roo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), empresarios hoteleros y pequeños concesionarios de la zona federal marítimo terrestre (zofemat), se llegó a “excelentes resultados” para el Caribe mexicano.

Algunos de los usos que se pueden dar al sargazo es la generación de combustibles, fertilizantes, materiales de construcción y hasta compuestos para hacer papel o zapatos; también ropa, cosméticos y según el Herbario Nacional, se extrae ácido algínico, sustancia que puede usarse en la industria alimentaria como espesante y emulsionante, además de etanol para biocombustible.

González Baca añadió que ya no se puede pensar como antes, a largo plazo: “El México futuro ya es a cinco o 10 años debido a dos principales temas: el del sargazo y los efectos el cambio climático. En lugar de reducir presupuesto al tema ambiental, habría que fortalecerlo, y se analiza realizar la feria del sargazo”.

El evento sería para exponer productos, a ver si hay alguna persona o empresario que le interese. Se trata apenas de un proyecto a desarrollar durante 2020 y sería en Cancún, explicó el titular de la Conanp en la entidad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax