Joana Maldonado
Foto: Ayuntamiento de Othón P. Blanco
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 18 de marzo, 2020

Un nuevo incendio ocurrió en el basurero municipal de Othón P. Blanco causando molestia entre los pobladores cercanos por la espesa capa de humo que se respira. Los vecinos amenazan con protestas por la situación insalubre que enfrentan y que ya es una constante.

El incendio inició desde el pasado jueves 12 de marzo cerca de las 15:00 horas, y al momento ha afectado más de tres mil metros cuadrados. El Ayuntamiento de Othón P. Blanco informó que actualmente han logrado sofocarlo en un 70 por ciento y reconocen la densidad de humo activo.

Durante el fin de semana no se contó con el apoyo de la Secretaría de la Marina, porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró que no era necesaria la intervención de esta instancia dada las características de poca densidad de la conflagración.

Y aunque el incendio ha estado activo desde hace varios días, hasta la madrugada de este martes el humo llegó a las zonas habitadas cercanas al lugar por el cambio de dirección del aire, por lo que la autoridad solicitó a la ciudadanía de la localidad de Calderitas, los fraccionamientos Flamingos, Las Américas I, II Y III, así como las colonias Caribe y Pacto Obrero tomar sus precauciones cerrando puertas y ventanas para evitar el humo.

“Se informa que el incendio ha sido atendido de manera inmediata, y controlado, aislado y sofocado desde que se presentó el jueves 12 de marzo, en un lapso de seis horas Asimismo, con apoyo de la Semar, las fumarolas intermitentes aún presentes, son atendidas con dos pipas y maquinarias pesadas de forma permanente”, informó el Ayuntamiento en un escueto comunicado.

Este martes, la población que vive cerca del lugar comenzó a demandar la atención del Ayuntamiento y autoridades medioambientales porque presentan molestias al respirar, sobre todo durante la madrugada y ha generado que la fauna silvestre del lugar se refugie al interior de sus viviendas.

“Es insoportable toda la madrugada con ventanas y puertas cerradas, igual a nuestras mascotas le afecta. Todo los años que tenemos que soportar por semanas, espero que pronto solucionen este problema”; “Toda la madrugada está el humo dentro de las casas, nos causa enfermedades respiratorias y nadie se hace responsable, no debieron autorizar la apertura del fraccionamiento”, se leía en redes sociales con amenaza de realizar una protesta.

Cabe señalar que está en pausa el ordenamiento federal para el cierre de este basurero a cielo abierto que ya fue determinado por un juez a partir de un amparo promovido por dos menores de edad.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador