Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 18 de marzo, 2020

En medio de la crisis económica mundial “y a pesar de la epidemia del coronavirus estoy sereno, tranquilo”, porque contamos con 225 mil millones de pesos que se ahorraron con la construcción del nuevo aeropuerto “General Felipe Ángeles” en la Base Aérea de Santa Lucía y la cancelación del aeropuerto en Texcoco, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si hubiésemos continuado con ese proyecto, 305 mil millones de pesos (contra) 79 mil millones del aeropuerto de Santa Lucía. Un ahorro de 225 mil millones de pesos”, resaltó en su conferencia de prensa, donde informó que la Secretaría de la Defensa Nacional va a administrar el aeropuerto y los beneficios van a ser para la dependencia, “las ganancias, porque además de ser un beneficio es un negocio, y la empresa que administre va a estar a cargo de la Defensa”, precisó.

“Supongamos sin conceder que por esta crisis mundial tengamos necesidad de reducir los gastos, reducir el presupuesto o tener que considerar un déficit -toco madera- por una caída en el crecimiento de la economía, estoy tranquilo porque contamos con esto, 225 mil millones de pesos”, sostuvo.

Resaltó la fortaleza y honestidad del pueblo mexicano, porque sin corrupción “salimos”adelante y también especificó que se apoya en las fuerzas armadas porque “son dos pilares y resistieron el vendaval neoliberal, “porque la mayoría de las instituciones quedaron desechas. Todo lo que es la industria de la construcción se destruyó en el periodo neoliberal.

“Desde 1988 no había un ingeniero como secretario de Comunicaciones; eran, independientemente de la profesión, facilitadores para la entrega de contratos, promotores de concesiones. Quedaron muy mal las empresas constructoras tanto nacionales como extranjeras. Actuó Odebrecht que tiene en la cárcel a presidentes por los escándalos de corrupción, a ministros; pero luego otra empresas que pensaban que México era tierra de conquista, venían a saquear.

“Y lo mismo proveedores de medicinas, echados a perder, acabamos de tener la pérdida lamentable de seis personas, “me duele”, porque en el hospital de Pemex en Villahermosa, Tabasco, se les aplicaron medicamentos infectados, de un proveedor... vamos a ir purificando, limpiando de empresas. Que vayan recibiendo terapia de que esto ya es otra cosa y que se apliquen haciendo negocios con ganancias razonables y con ética”.

En el caso del aeropuerto, el mandatario ratificó que además de los ahorros respecto a Texcoco, se tendrá resuelto el problema de la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México el 21 de marzo de 2022, es decir dos años antes de lo que se planeaba con la obra anterior.

“Pero además no desaparece el actual aeropuerto, no se cierra como estaba contemplado el aeropuerto de Santa Lucía, porque se inventaron que iba a haber afectaciones de espacio aéreo. Mañana va a ver no”, sostuvo, al anunciar que hoy y mañana se informará sobre el avance de la construcción del aeropuerto “General Felipe Ángeles”.

López Obrador dijo que esta obra es un ejemplo de cómo el principal problema de México está en la corrupción, y “ayuda mucho a entender porque sabiamente los que participaron en la consulta decidieron cancelar la de Texcoco, por inviable, por costoso, era un monumento a la corrupción”.

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros en la Base Aérea de Santa Lucía, dio a conocer que al día de hoy se tiene un avance de 7.37 por ciento en la construcción del aeropuerto “General Felipe Ángeles”, con una inversión de 2 mil 839 millones de pesos.

Subrayó que el avance representa casi ocho años de construcción de lo que se hizo en Texcoco, y “estamos en primera fase”.

Mencionó que a diferencia de que en aquella obra se entregaron más de 523 contratos por adjudicación directa por 22 mil millones de pesos, sin ser considerada de seguridad nacional, ahora son 300 millones de pesos por materiales de fabricación única y de patente, “privilegiando” la adjudicación a tres empresas.

Subrayó que la obra en Santa Lucía es “viable técnica, económica, legal y ambientalmente”, adecuada a construirse en corto tiempo y apegado a las mejores prácticas de clase mundial.

El general informó que en la obra se han generado 12 mil 627 empleos civiles, con pago correspondiente de prestaciones, y para cuyos salarios se ha erogado 20 por ciento de lo ejercido. Estimó que para todo el proyecto se crearán entre 18 mil y 20 fuentes de trabajo.

En la primera de dos exposiciones que habrá esta semana sobre la construcción del aeropuerto, el general señaló que se trabaja en 20 frentes en Santa Lucía, con compra de materiales por mil 692 millones de pesos.

Anunció que se firmó convenio de aprovechamiento de materiales equipo y bienes de Texcoco, por lo que diario se trasladan materiales pétreos de ahí.

Aunque mañana se informará sobre la conectividad al aeropuerto, con la asistencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el militar adelantó que se trabaja en una super carretera de 30 kilómetros y en la vialidad de Tultepec al aeropuerto “General Felipe Ángeles”.

Este jueves también se expondrá sobre el sistema integral moderno para el manejo del espacio aéreo.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX