Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Foto: Tomada de la transmisión en vivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 19 de marzo, 2020

Al reiterar la fecha de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para el 21 de marzo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la obra no se basa en “ocurrencias” sino en “planes bien diseñados y con recursos suficientes y ejecutados de manera profesional”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, funcionarios estatales y federales presentaron un reporte del avance de la obra que está a punto de entrar a la etapa de diseño (tras la planeación), así como la interconexión con la Ciudad de México, básicamente a partir del actual tren suburbano, pero con distintas alternativas para llegar al nuevo aeropuerto, en Tecamac, Estado de México.

Rene Trujillo Miranda, jefe del Comité de Administración del AIFA, mencionó la creación de una empresa mercantil y el desarrollo de un plan de negocios de la nueva terminal.

La empresa, denominada AIFA, será encabezada por el Presidente de la República y la secretaría de la Defensa Nacional, con dos direcciones: operativa y administrativa a cargo de mandos militares capacitados en la materia.

Apenas esta semana se entregó a la Secretaría de Hacienda la creación y estatutos correspondientes de esta empresa que tendrá - dijo el mando militar- “acompañamiento permanente y cuidadoso” de los trabajadores de la construcción del aeropuerto.

[b]Lee la Mañanera completa[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-03-19/Habra-Plan-DN-III-para-atender-el-coronavirus--AMLO]aquí[/a]

Trujillo Miranda dijo que el 1 de julio iniciarán pruebas, revisiones y validaciones del aeropuerto tanto de autoridades nacionales como extranjeras.

En tanto, Cedric Ivan Escalante, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes , informó del Plan de vialidad general, basado en la prolongación del actual tren suburbano.

Una vez en operación el aeropuerto se trasladarían hacia allá hasta 90 mil personas al día.

El periodo de ejecución es de seis meses de planeacion y 20 meses de ejecución, con una fecha programada de término a junio de 2022, tres meses después de la inauguración programada del AIFA.

Más adelante, la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dieron detalles de las obras de conexión de ambas entidades .

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del agrupamiento de ingenieros de la Base Aérea de Santa Lucía - responsable de la obra- subrayó que el AIFA concluirá en tiempo y forma.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones