Graciela H. Ortiz
Foto:
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de marzo, 2020

“La afluencia de usuarios ha bajado entre un 30 y 50 por ciento, dependiendo de las rutas y las secciones. Es lógico, al cerrar lugares de mucha concurrencia, lógicamente baja”, sostuvo el secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor [i]Billy[/i] Fernández Zapata, al dar un panorama del funcionamiento de las dos mil 800 unidades con las que cuenta la organización, debido a la contingencia del coronavirus COVID-19.

“Los compañeros foráneos deben llegar a Mérida a fuerza porque transportan muchas amas de casa, albañiles, gente que va a las granjas, que tienen la necesidad de trabajar”, abundó.

Agregó que es probable que estas semanas que se aproximan, que son consideradas las más críticas y “donde seguro las autoridades van a apretar un poco más para que la gente haga más conciencia y no salga de sus casas, tal vez baje aún más, pero hay que estar monitoreando para saber qué es lo que va a pasar”.

De 400 camionetas colectivas en Mérida; mil 200 taxis, y mil 200 camionetas foráneas, “hoy estamos trabajando en algunos lugares la mitad, en otros un poco más de la mitad”.

Manifestó que de acuerdo a la afluencia que haya en cada municipio es cómo se están moviendo, “ya sea que saquen algunas camionetas o que vayan espaciando los horarios, pero es importante destacar que no hemos dejado de dar el servicio; no tiene caso, tampoco, que las unidades estén girando vacías si no hay gente”.

Limpieza profunda

Con relación a la limpieza y desinfección de los vehículos expresó que han concientizado al socio de las medidas preventivas, no sólo lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y el uso de gel antibacterial, sino limpiar o fumigar las camionetas en cada vuelta. “Aquí en nuestras oficinas los hemos estado instruyendo cómo deben hacerlo y qué productos deben aplicar, estuvimos instruyéndolos toda la semana”, detalló.

“Por la noche venían los compañeros, fumigábamos su camioneta o su taxi, acudimos a diferentes secciones foráneas a mostrárselo, hoy en día puedo asegurar que el socio ya lo entendió, ya lo hace por cuenta propia en su terminal, su ruta, en su casa y entre vuelta y vuelta realizan la limpieza para evitar el mayor número de contagios”, precisó.

Afirmó que los taxis tienen su producto y después de cada viaje limpian los lugares con los que más contacto tiene el pasajero, como las manijas de las puertas y se colocan gel continuamente.

“Aquí en las oficinas estamos recibiendo socios a quienes debemos atender por diferentes necesidades, pero lo hacemos de manera personal y cuidando todas las medidas”, puntualizó.

[b]Apoyo económico[/b]

“Estamos también analizando la situación económica, porque el socio tiene muchos compromisos; internamente tiene préstamos, ha comprado unidades a través de financieras, por eso estamos analizando una estrategia para poder apoyarlo en ese sentido”, indicó.

Manifestó que esta es una situación difícil, porque mucha gente debe salir por necesidad, “pero lo ideal sería que se quedaran en sus casas porque es la única forma de poder evitar la propagación y el contagio”.

Dijo también que hay socios que tienen miedo porque tiene familiares mayores o ellos mismos son gente grande, “pero hoy más que nunca la sociedad nos necesita, no podemos dejar de salir a trabajar por lo que estamos intensificando las medidas de prevención”.

Finalmente, aseguró que su organización se suma a apoyar al gobierno estatal para lo que requiera.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco