Abraham Bote
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de marzo, 2020

Los autobuses y los trenes son excelentes formas de propagación de infecciones, por lo tanto, el esquema actual del transporte público del estado, ineficiente, puede propiciar focos de contagio del COVID-19, advirtió Eduardo Monsreal Toraya, del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida.

Otros países han implementado medidas para minimizar el riesgo de infección en el transporte público, como “barreras” de cinta de plástico para separar a los conductores de los usuarios, controles de temperatura de las personas, aumentar las frecuencia de las unidades para que no agrupen tantas personas en una sola unidad, sin embargo, esto no se podría aplicar con el sistema de transporte que opera en la ciudad, indicó.

“Si en condiciones normales no se dan abasto, menos en un episodio de contingencia”, subrayó.

Para prevenir los contagios de COVID-19 en Yucatán, el gobierno estatal informó este miércoles que realiza labores de limpieza, sanitización y desinfección con cloro en las unidades de transporte colectivo, no obstante, para el analista en Desarrollo Urbano y Movilidad, no son suficientes.

En algunas ciudades donde ha impactado el virus, se han tomado varias medidas que no se podrían aplicar en nuestra ciudad, por ejemplo monitorear la temperatura de los usuarios. La mayoría de los camiones hacen paradas en cualquier esquina, y eso hace complicado implementar estos filtros.

Asimismo, la aplicación del distanciamiento social: medidas que aumenten la distancia entre los pasajeros para minimizar el riesgo de infecciones, el hacinamiento esto se puede hacer también aumentando la frecuencia del transporte público para que no haya saturación de personas, no obstante, por el tamaño de los camiones, es difícil aplicar la medida, y las unidades son pocas, apenas se dan abasto en una jornada normal, subrayó.

Ante este panorama, se debería implementar gel antibacterial antes de abordar y al salir del transporte público, que la iniciativa privada escalone horarios a sus empleados, dar una flexibilidad para que no todos entren o salgan a la misma hora ya sí reducir la demanda del autobús.

Para el especialista, nunca se había contemplado qué hacer en episodios de contingencia sanitaria, pero esto debe servir de aprendizaje para que esto se aun razón más para transitar a un esquema mucho más sostenible. “La modernización del sistema de transporte público no sólo es una cuestión de eficiencia, económica, sino que también debe verse desde una perspectiva ambiental y de salud pública”, recalcó.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX