Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 24 de marzo, 2020

El Gobierno de México declaró este martes la Fase 2 de la pandemia del coronavirus en el país, en donde ya se registraron casos de contagio local.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que con la declaración de esta etapa el Sistema de Salud mexicano se anticipará a la llegada de la Fase 3, que "es inevitable".

“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de México para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos”, declaró el subsecretario.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-03-24/Entra-Mexico-en--fase-2--de-la-pandemia]Aquí[/a]

[h2]Hay gobierno con autoridad para enfrentar el Coronavirus: AMLO[/h2]

[img]nis8s064e0tm[/img]

El presidente llamó a los mexicanos a confiar en la estrategia de salud para enfrentar el Coronavirus y aseguró que el gobierno está listo para la nueva etapa de la pandemia, por lo que pidió a la población actuar con prudencia y con información de los científicos.

“El día de hoy vamos a informar al pueblo de México de las medidas que se están llevando a cabo para enfrentar el Coronavirus, con el propósito de que toda los mexicanos estén informados para que actuemos con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarnos, con la firme convicción que tenemos múltiples fortalezas”, declaró.

Dijo que el pueblo de México tiene las fortalezas para salir adelante, y aseguró que las mismas permitirán actuar con responsabilidad y seguridad sin caer en la ingobernabilidad y sin que se salga de control el problema, pues la administración federal trabaja para atender a la población.

[h2]Decreta AMLO que adultos mayores vayan a casa con goce de sueldo[/h2]

[img]his8s064s6ij[/img]

López Obrador anunció que firmará un decreto en el que se garantizará que a los adultos mayores que laboran se les permita ir a sus casas con goce de sueldo y todas las prestaciones de ley, y así poder protegerlos ante la pandemia del coronavirus.

“Voy a firmar un decreto para que en el sector público como privado, se les otorgue permiso a los adultos mayores, permisos para que puedan estar en su casa con goce de sueldo y todas las prestaciones", expresó.

Agregó que independiente del decreto ha recibido apoyo de varios empresarios, "me mando a decir el ingeniero (Carlos) Slim que no despedirá a nadie de sus empresas”, dijo el mandatario federal.

Luego de que diera a conocer la estrategia para hacer frente al COVID-19, afirmó que los mexicanos tienen la fortaleza de la solidaridad familiar que ayudará a enfrentar la crisis sanitaria. “Esta es la acción que se va a llevar hoy, con el propósito de reforzar lo que se ha venido haciendo", comentó.

[h2]Convocan a personal médico para atender COVID-19 en México[/h2]

[img]gis8s064tise[/img]

A través del programa de Bienestar se convoca a médicos especialistas para formar parte del equipo que atenderá especialmente la pandemia del coronavirus en México.

Durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó de la convocatoria especial por la que se solicitan médicos especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología.

También se requieren enfermeras expertas en terapia intensiva e inhaloterapia. Los interesados pueden inscribirse en la plataforma: [a=https://www.medicosdelbienestar.salud.gob.mx]www.medicosdelbienestar.salud.gob.mx[/a]

[h2]No aumentar precios de combustibles, pide López Obrador a gasolineros[/h2]

[img]x15b5ogab5ak[/img]

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los gasolineros del país para que mantengan el precio bajo del combustible y no se aprovechen de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El mandatario federal también hizo un llamado a la población para mantenerse alerta y no comprar gasolina a más de 17 pesos por litro.

En este sentido, López Obrador también insistió en que pese a que México ha activado la Fase 2 del coronavirus, se tienen los recursos para seguir con las mega obras.

[h2]Listos 69 mil elementos de infraestructura hospitalaria ante COVID-19[/h2]

[img]jis8s06s00sh[/img]

El Gobierno México cuenta con 69 mil 733 elementos de infraestructura hospitalaria para enfrentar la pandemia del coronavirus, cuya Fase 2 se declaró este martes en México, es de decir la etapa de contagio local.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell declaró: “tenemos infraestructura dedicada solo para el coronavirus, todo el equipamiento fue seleccionado para enfrentar la pandemia”.

De acuerdo con el funcionario, hay 69 mil 733 elementos de infraestructura médica que incluyen unidades de terapia intensiva, camas hospitalarias y de urgencias, ventiladores mecánicos, monitores, rayos x portátiles, pulsoximetros, carros rojos, ultrasonidos móviles y ambulancias.

López-Gatell también dijo que inevitablemente la Fase 3 se registrará en México por lo cual es indispensable seguir las medidas preventivas para lograr contener los contagios; sin embargo dijo que las autoridades sanitarias están listas.

[h2]Destinará Hacienda 25 mmdp a los estados para atender virus[/h2]

[img]g15b5og5z7gf[/img]

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que en los próximos días se destinarán 25 mil millones de pesos a los estados para atender el COVID-19.

El funcionario resaltó también que se han transferido 15 mil 300 mdp a los sistemas de salud estatales.

"En los próximos días haremos una transferencia de 10 mil millones. Sería un total de 25 mil mdp, sin contar alrededor de cuatro mil 500 millones que el INSABI puso para compra de medicamentos", agregó.

[h2]Pide Salud reforzar medidas sanitarias[/h2]

[img]c15b5og5a9bg[/img]

La Secretaría de Salud federal hizo llamado a la población para reforzar las medidas sanitarias con el objetivo de seguir evitando los contagios masivos de coronavirus en el país.

Así lo dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien recordó que la sana distancia es la mejor medida para evitar formar parte de las estadísticas en esta pandemia.

Al declarar este día la Fase 2 del coronavirus en México, el funcionario exhortó a cuidar a los adultos mayores, suspender temporalmente eventos y reuniones, así como actividades laborales que requieran movilización de personas.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-03-24/Acciones-de-la-fase-dos--listas]Aquí[/a]


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador