Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 24 de mazo, 2020

Desafiando las probabilidades de contagio, la Unión de Taquerías, que aglutina a 20 locales del municipio de Benito Juárez anunció que mantendrán puertas abiertas hasta que les sea permitido para evitar la pérdida de empleos, “como parte de la responsabilidad social de los empresarios del gremio”, pese a que su ocupación ha caído entre 70 y 80 por ciento.

En conferencia, Carlos Santiesteban Mora, vocero del grupo y propietario de la cadena de locales “El Poblano”, dijo que los empleos involucrados son 500, de los que 60 por ciento o 300 (meseros) dependen directamente de las propinas porque los demás tienen sueldo fijo, que son los de cocina, limpieza y administrativos.

Recordó que la abrupta caída de comensales empezó desde el pasado viernes, situación que los motivó a unir esfuerzos junto con el gobierno, y destacó que ellos mismo hicieron un manual de prevención para asegurar a los pocos clientes que aún tienen que el lugar está totalmente salubre porque el personal fue capacitado en medidas higiénicas.

“El objetivo principal es dar seguridad a los clientes y que no sientan el temor de que no hay higiene en los empleados ni limpieza en las instalaciones. El manual está vigente en las 20 taquerías, donde se pusieron letreros en inglés y español para hacerle saber a los pocos turistas que aún llegan a la ciudad las medidas de limpieza.”

Precisó que los negocios adheridos a la Unión de Taquerías no tienen la intención de hacer despedidos; abundó que en caso de ser necesario enviar a alguien a su casa, “queremos que se vaya con un incentivo o una despensa que le permita salir adelante”.

Lamentó que la desinformación sobre el coronavirus en redes sociales haya motivado a que algunos trabajadores abandonaran sus empleos para retornar a sus lugares de origen: Hay quienes tomamos esto de manera positiva, pensando que es algo que pasará, pero hay gente que no lo ha tomado de buena manera por la desinformación, pese a las fuentes oficiales”.

En cuanto a las taquerías “El Poblano”, de las que es propietario, aseguró que mientras no reciba una notificación oficial del ayuntamiento o del gobierno estatal, sus ocho sucursales, en las que laboran 120 personas, seguirán trabajando porque “a los trabajadores no se les puede decir que ya no hay trabajo de la noche a la mañana”.

Santiesteban Mora dijo que si llega a haber apoyo pedirán, como Unión de Taquerías, que los tomen en cuenta y les condonen el pago de impuestos y derechos como el pago de la basura.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán