Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 25 de marzo, 2020

Ante la contingencia que se vive por el Coronavirus en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los programas y apoyos que se dan a las poblaciones más vulnerables.

Además de adelantar la pensión a los adultos mayores, el mandatario informó que también se darán cuatro meses por adelantado de pensión a niños y niñas con discapacidad, además de los créditos a pequeños comercios.

“42 mil millones de pesos ya salieron de Tesorería para más de 8 millones de adultos mayores, la mitad tiene en sus cuentas el dinero, como 22 mil millones de pesos”, señaló.

Sobre los apoyos que se darán a los pequeños comercios, López Obrador comentó que son cerca de un millón de pesos que se dará al comercio formal e informar para hacerle frente a la pandemia.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-03-25/Programas-sociales-quedan-ya-plasmados-en-la-Constitucion]Aquí[/a]

[h2]AMLO agradece a medios por transmitir conferencias sobre COVID-19[/h2]

[img]i15b515171zj[/img]

El presidente reconoció y agradeció a los medios de comunicación que se sumaron a transmitir en vivo este miércoles la conferencia que se dio en Palacio Nacional sobre el COVID-19.

“Ayer nos vieron 18 millones de mexicanos con toda la cobertura porque nos mandaron los que participaron, nos mandaron sus audiencias y se hizo un análisis”, comentó.

“Les vamos a pedir que nos ayuden a que haya una mayor difusión cuando sea necesario, no diario, yo creo que como lo estamos haciendo normalmente se informa y cuando se necesite los convocamos”, señaló.

El mandatario federal dijo que estas acciones son importantes porque no todo el territorio mexicano tiene acceso a internet.

[h2]Seguirá AMLO con sus giras en la fase 2[/h2]

[img]bis8sise2sih[/img]

Este fin de semana se mantiene la gira presidencial, a pesar de que se implementó la fase dos de la contingencia sanitaria por el COVID-19. “Voy a supervisar obras que estamos llevando a cabo porque no quiero que se detengan, eso significa desempleo, afectar la economía de la gente”, aseguró el presidente.

Anticipó que en la gira aplicará la sana distancia, por lo cual no saludará de mano ni dará abrazos y besos. A los medios de comunicación les dijo que son libres de asistir, pero hizo “un llamado respetuoso a que se organicen para que vayan menos, si se puede”.

[h2]Garantía de básicos para cien días, no habrá desabasto: SE[/h2]

[img]p15b5153a3bo[/img]

La secretaria de Economia, Graciela Márquez, aseguró hoy que en México está garantizado el suministro de productos básicos para los próximos cien días, por lo que descartó problemas de desabasto por la epidemia del COVID-19. Dijo que las actuales reservas se distribuirán a través de 26 mil tiendas en todo el país.

De igual forma, anticipó que hoy sostendrá una conferencia telefónica con los negociadores de Estados Unidos y Canadá del Tratado comercial de América del Norte, a efecto de adoptar decisiones para la puesta en marcha del convenio.

[h2]Guardia Nacional apoyará a gobiernos estatales ante saqueos a comercios[/h2]

[img]s15b5151b7zz[/img]

Tras los saqueos que se han registrado en algunos comercios del país en plena contingencia sanitaria por el COVID-19, López Obrador aseguró que la Guardia Nacional trabajará con los gobierno estatales para combatir estos robos.

El mandatario federal aseguró que dio instrucciones para que elementos de la Guardia Nacional trabajen en operativos y apoyen de esta forma a los gobiernos locales ante este tipo de hechos que se han registrado en algunos puntos del Estado de México y de la capital del país.

Calificó los saqueos a cadenas de autoservicio como delincuencia y dijo que en algunos casos es inducido para generar caos, debido a que hay redes que actúan de esa forma y que se están enfrentando.

[h2]Fuerza Aérea traerá a mexicanos varados en Argentina[/h2]

[img]o15b515zo1bv[/img]

El mandatario anunció hoy que la Fuerza Aérea Mexicana traerá a los mexicanos que se encuentran varados en Argentina debido a la contingencia por el COVID-19.

Dijo que se tomarán todas las medidas sanitarias para garantizar que la repatriación de los connacionales se realice con los cuidados necesarios para la salud.

Además, indicó que se toman las medidas necesarias para evitar un deterioro mayor de la economía mexicana y de que se vean menos afectados los pequeños y medianos comerciantes.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-03-25/Fuerza-Aerea-Mexicana-repatriara-a-mexicanos-varados-en-Argentina]Aquí[/a]

[h2]López Obrador confía en lograr extradición de Lozoya[/h2]

[img]e15b515zz1ov[/img]

Andrés Manuel aseguró hoy que la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) detenido en España, va a proceder como otras que tiene su gobierno.

“Va a proceder como los otros procesos que se están siguiendo, no habrá impunidad”, señaló durante su conferencia matutina al responder una pregunta sobre el tema.

Apenas ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno de México hizo la petición formal con fines de extradición al Gobierno de España del exfuncionario en la gestión de Enrique Peña Nieto.

[h2]López Obrador, abierto a escuchar a Constellation Brands[/h2]

[img]d15b515z33ai[/img]

Tras la consulta que se realizó en Mexicali, Baja California, sobre la instalación de una cervecera de Constellation Brands, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los dueños de esta compañía lo han buscado para dialogar.

“Me buscaron los dueños de esta empresa; quieren un acuerdo y estoy en la mejor disposición de escucharlos y que nos escuchen, la gente voto por un cambio y dijimos no al discurso demagógico, mandar obedeciendo, democracia participativa”, comentó.

En su conferencia matutina, dijo que la decisión sobre el no instalar la cervecera en Mexicali no ahuyentará las inversiones en el país, pues aseguró, él está a favor del crecimiento del país, sin embargo, éste debe estar acompañado por el bienestar de la población.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-03-25/Suspension-de-cervecera-en-Mexicali-no-cancela-inversiones--AMLO]Aquí[/a]


Vídeo: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas