Alondra Flores Soto
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 25 de marzo, 2020

Un gran mensaje de esperanza en un momento de congoja por el coronavirus es el que regaló El Sistema, la agrupación venezolana de orquestas juveniles e infantiles, con la Sinfonía número 9, de Ludwig van Beethoven, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta del venezolano Gustavo Dudamel. El pasado 21 de marzo se transmitió el concierto, que quedó disponible en línea para gozar de la alegría cuantas veces se quiera a cualquier hora del día.

Amistad y respeto fue el mensaje que compartieron gracias a la música, conscientes del complejo momento que vive el mundo por la emergencia sanitaria que ha supuesto la pandemia del COVID-19, anunció El Sistema en sus redes sociales y compartió el enlace de YouTube donde se puede reproducir la pieza.

También señaló que envía un gran mensaje de esperanza para el mundo y brinda música para todos. El canal en la plataforma de videos es la puerta de entrada para el trabajo de la institución, que celebra su 45 aniversario. Ya sea en la computadora, tableta o teléfono celular, un clic basta para ingresar a la sala de conciertos virtual.

Unos días después, el 24 de marzo, en el segundo aniversario luctuoso de José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, convocaron a sumarse desde cualquier lugar y publicar en redes sociales un video cantando, tarareando o entonado el Himno a la alegría, esta oda a la esperanza, que nos permitirá seguir enviando mensajes de aliento al mundo.

Dudamel también afirmó: No hay momento más importante que en estos tiempos de incertidumbre y aislamiento para recordar lo que nos une, al invitar el mismo sábado en Instagram y Facebook a la asistencia virtual al concierto, el cual se realizó originalmente el 24 de febrero de 2017.

El año en que el músico alemán es celebrado por su cumpleaños 250, orquestas del mundo han preparado temporadas para rendirle homenaje. Sin embargo, las salas de conciertos han cerrado por el azote del coronavirus.

La música ha sido un alivio para el encierro y un semillero de esperanza, con orquestas que han abierto la transmisión gratuita o músicos que dan minutos de ánimo, como el chelista Yo-Yo Ma, al interpretar en su cuenta de Twitter a Bach y Dvorak.

Un ejemplo es El Sistema, con el concierto liberado en internet. Fundado en 1975, buscó llevar una oportunidad hasta niños y jóvenes de grupos pocos favorecidos en Venezuela, con la violencia y la drogadicción como amenaza. En El Sistema surgió Gustavo Dudamel, que actualmente dirige la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021