J. Estrada y R. Villalpando
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Chihuahua, México
Viernes 27 de marzo, 2020

Productores agrícolas de Delicias, Meoqui y Camargo bloquearon ayer hasta por seis horas vías de ferrocarril y dos carreteras; quemaron ocho camionetas, dos tráileres y dos patrullas de la Guardia Nacional (GN), además de causar destrozos a casetas de peaje, en protesta porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó de 55 a 110 metros cúbicos por segundo el trasvase de agua de la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de Camargo, para cumplir con la entrega anual de 652 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, de acuerdo con el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Este año vence el ciclo quinquenal para la entrega de líquido y el gobierno mexicano no puede tener adeudos, ya que en el periodo anterior terminó con un déficit y el tratado señala que esto no puede ocurrir en dos ciclos consecutivos.

La Conagua determinó extraer mil millones de metros cúbicos de la presa La Boquilla y 100 millones de la presa Luis L. León (también conocida como El Granero), ubicadas en Chihuahua, así como 150 millones de metros cúbicos de la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y 100 millones de un embalse en Coahuila.

Argumentó que la extracción de La Boquilla es parte de una estrategia integral dentro de "un marco de mayor equidad en la distribución del recurso. Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, que forman parte de la cuenca del Río Bravo, ya han contribuido en esta estrategia".

Sin embargo, la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua rechazó la extracción de agua de La Boquilla. Alrededor de las nueve de la mañana de ayer, un grupo de agricultores bloqueó con tractores el cruce del ferrocarril en la avenida Tecnológico, en Delicias, e incendió dos camionetas de Conagua y una patrulla de la Policía Federal, además otra patrulla y un vehículo blindado que amagó con quemar si Conagua insiste en extraer el líquido.

Los labriegos cerraron la carretera Panamericana cerca de la seccional de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, donde apedrearon una patrulla de la GN y saquearon y quemaron un tráiler de la empresa Bimbo.

Al mismo tiempo, 100 agricultores y habitantes de Camargo, entre ellos el alcalde panista Arturo Zubia Fernández, buscaron entrar a la presa Las Pilas, derivadora de La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, pero fueron enfrentados por oficiales de la GN.

Alrededor de 100 manifestantes lanzaron piedras a elementos del Ejército y de la GN que resguardan el embalse, pero fueron replegados con gases lacrimógenos.

Los inconformes se llevaron dos camionetas de la Comisión Federal de Electricidad al lugar de la refriega, donde les prendieron fuego y las hicieron rodar contra los uniformados.

Los agentes fueron atacados con piedras y palos, aun cuando estaban desarmados. Una manifestante fue atropellada por una camioneta en llamas. Los disturbios, en los que participó el diputado local panista Jesús Valenciano, se prolongaron hasta pasadas las 15 horas.

Al mismo tiempo, el gobierno estatal convocó a una rueda de prensa con diputados federales panistas y el senador Gustavo Madero, quienes acusaron a la Conagua y al gobierno federal de provocar el descontento social. Por la noche, la Conagua informó en un tuit que determinó regresar el flujo de agua de la presa a su nivel normal.

(Con información de Angélica Enciso, reportera)

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco