David Brooks
Foto: Ap
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Sábado 28 de marzo, 2020

Washington aprobó el paquete de rescate económico más grande de la historia de Estados Unidos ante la devastación provocada por el coronavirus COVID-19, cuyas víctimas confirmadas superan más de 100 mil en el país más rico del mundo cuyas ciudades no tienen con qué proteger a su personal médico, carecen de suficientes aparatos de asistencia respiratoria ni tienen las camas que necesitan en los hospitales pero, por otro lado, la mariguana es calificada como “esencial” durante esta crisis.

El presidente Donald Trump una vez más se auto-elogió por su manejo de la crisis pero se quejó de que el auge económico, clave para su campaña de relección, se ha interrumpido. “Piensen en ello, hace sólo 22 días teníamos la mejor economía en el mundo…. todo iba bellísimo”. Mientras tanto, difundió un nuevo video publicitario donde otros alaban su gran labor en este crisis, editando de manera engañosa esos comentarios en un producto de propaganda realmente asombroso.



Fue la respuesta tardía y caótica de su régimen durante los primeros dos meses, incluyendo no aplicar pruebas diagnósticas ni hacerle caso a expertos, lo que multiplicó las dimensiones de esta crisis a los niveles actuales, hoy con mas de 100 mil contagiados identificados -el mayor numero en el mundo- y mas de mil 500 decesos. “Esto podría haberse frenado al implementar pruebas y vigilancia mucho más temprano”, comentó la experta sobre virus Angela Rasmussen de la Universidad de Columbia al [i]The New York Times[/i].

Persiste la falta de equipo de protección medica básica en por lo menos 200 ciudades, según un sondeo de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, resultando en que cada día más doctores y enfermeras se vuelven pacientes de sus colegas, como también equipo para asistir la respiración para pacientes hospitalizados.

Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York, estado que por ahora es el centro de la crisis nacional, señaló que la crisis probablemente llegara a su pico en las próximas tres semanas, y que calcula que se necesitaran 140 mil camas de hospital (ahora se cuenta con solo 53 mil), y 40 mil mas para las unidades de cuidado intensivo (ahora hay solo 3 mil). Ayer, se registró el número más alto jamás alcanzado de llamadas de emergencias médicas en el estado.

La cuarentena parcial ahora ha sido impuesta en por lo menos 24 estados, 14 ciudades y la Nación Navajo; afectando a 223 millones de habitantes.

Las consecuencias económicas de la emergencia de salud son tan monumental es la amenaza que de repente apareció el bipartidismo que todos hablan proclamado muerto, y ambas cámaras del Congreso aprobaron el paquete de rescate económico mas grande de la historia de este pais de unos 2.2 billones (casi el 10 ciento del PIB) en tiempo récord, menos de tres días, el cual fue de inmediato promulgado en ley esta tarde por Trump. La nueva ley incluye fondos de recate masivos para empresas que han sido golpeadas por la crisis, mas fondos para el numero récord de nuevos desempleados, pagos directos a hogares como asistencia económica a estados y el sector de salud.

Las olas de malas noticias siguen inundando a un país que hace solo un par de semanas tenía a un líder nacional insistiendo que todo estaba “bajo control”, con cifras y proyecciones cada vez más alarmantes.

Pero para algunos, entre las pocas buenas noticias: el negocio de la mariguana en casi todos los 33 estados que la han legalizado para usos médicos y/o recreativos la han clasificado como “esencial” - o sea los dispendios son exentos de las cuarentenas parciales.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco