Graciela H. Ortiz
Foto: Twitter @CongresoYucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de marzo, 2020

Cinco funcionarios estatales, encabezados por la Secretaria de Finanzas Olga Rosas Moya, llegaron este lunes al Congreso del Estado para aclarar dudas sobre el paquete de estímulos fiscales por el COVID-19 que el Ejecutivo estatal envió a la LXII Legislatura, donde solicita dos empréstitos por tres mil 200 millones para apoyar a distintos sectores de la población y obras públicas, a fin de reactivar la economía.

Finalmente, tras largas discusiones los integrantes de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio y Municipal decidieron que informen sobre el tema, la secretaria Rosas Moya; el titular de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, y el jefe del despacho del Gobernador, Edgar Ramírez Pech.

Al iniciar la reunión, Ramírez Pech sostuvo que no hay tiempo que perder, “se debe aprobar este plan de contingencia porque lo está requiriendo la gente”, para dar luego paso a la alocución de Rosel Flores.

Antes de entra a la sala, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Felipe Cervera Hernández, considero que se está retrasando la decisión ya que las preguntas se hicieron desde el sábado y que desde el domingo el presidente de la Comisión Víctor Merari Sánchez Roca (PAN) tiene las respuestas y se negó a entregarlas.

“No entiendo porqué quieren retrasar un tema que es de urgencia para todos los yucatecos, no sé cuál sea la intención si es por ingenuidad o si es por querer plantear otro escenario, pero nuestro interés está en resolver cuanto antes el tema porque las personas que están pasando necesidad por falta de empleo o por la condición de encierro que esta contingencia implica”.

Agregó que los esfuerzos deben concentrarse primero en lo que es urgente hoy, “que es la salud, la alimentación, las personas que están en una situación de desempleo, conservar nuestra planta laboral, y lo otro eso sí, hay tiempo de poder informarnos adecuadamente porque hablar de una deuda de otros 1700 millones de pesos es también un tema que compromete a todos los yucatecos”.

Sin embargo, aclaró que ellos están dispuestos a aprobar todo ese paquete de apoyo a la población “con reglas claras mediante medios de control”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral