Alonso Urrutia y Néstor Jiménez y Notimex
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 30 de marzo, 2020

El presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que mantendrá las construcciones del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, porque ayudarán a reactivar la economía.

Adelantó que aprovechará su informe trimestral del próximo domingo para dar a conocer el plan diseñado para enfrentar las consecuencias económicas y reactivar la actividad productiva.

[h2]"No al estado de sitio ni autoritarismo por COVID-19"[/h2]

[img]r15b55ba3zgm[/img]
Foto: gob.mx

López Obrador aseguró que en México no se declarará estado de sitio ni habrá algún tipo de autoritarismo para contener la pandemia del coronavirus COVID-19.

"Como decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Afortunadamente tenemos el apoyo de la gente", expresó.

[h2]López Obrador anuncia reunión de Consejo de Salubridad General[/h2]

[img]i15b55baazot[/img]
Foto: Cuartoscuro

El Consejo de Salubridad General de México sesionará hoy a las 13 horas para realizar un balance de la pandemia del coronavirus y aprobar nuevas medidas, informó el presidente.

En su conferencia matutina, adelantó que se seguirá insistiendo en que la población se quede en casa para tratar de disminuir el crecimiento de los contagios.

[h2]Confirma López Obrador que saludo a la madre de 'El Chapo' Guzmán[/h2]

[img]t15b55ba53go[/img]
Foto: Cuartoscuro

Tras la difusión de un video en el que se observa al López Obrador al momento en que saluda a Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán, [i]El Chapo[/i], el mandatario confirmó este lunes el saludo. Aseguró que se trata de una mujer mayor y respetable, independientemente de las actividades de su hijo, por lo que no saludarla sería irrespetuoso.

“No voy a hacer lo políticamente correcto, no soy ortodoxo, soy heterodoxo en estas cosas y siempre hago lo que me dicta mi consciencia. Es cabeza, pero también corazón” afirmó.

[h2]Profeco multará hasta con cierre a negocios que aumenten precios[/h2]

[img]v15b55bb97zf[/img]
Foto: Guillermo Sologuren

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sostuvo que en este momento de contingencia por la pandemia de Covid-19, cuenta con facultades especiales, por lo que advirtió que impondrá multas de hasta 3 millones de pesos o el cierre de negocios, a quienes incrementen de manera injustificada los precios de algunos productos básicos.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, explicó que tanto en maíz blanco, huevo, frijol y caña de azúcar, México es superavitario, por lo que no depende de otros mercados y está garantizado el abasto suficiente.

[h2]Bajo promedio de edad y familia, fortalezas de México ante COVID-19: AMLO[/h2]

[img]zis8ss8884tl[/img]
Foto: Cuartoscuro

Ante la pandemia de COVID-19, entre las fortalezas que tiene México para reducir el impacto destaca el promedio de edad, que oscila en torno a los 28 años, dijo López Obrador.

En países con afectaciones severas, como Italia, España o Estados Unidos, el promedio de edad supera los 40 años, subrayó el mandatario, en su conferencia matutina. Agregó que está demostrado que las personas más vulnerables al virus son los adultos mayores.

[h2]Se mantiene descenso en precios de gasolinas: Profeco[/h2]

[img]x15b559o15bg[/img]
Foto: @G500Mexico

De las 12 mil 500 gasolineras en el país, 200 “son los pasados de rosca”, afirmó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quien aseguró que la inmensa mayoría han bajado los precios.

Al presentar en una gráfica la tendencia de precios al consumidor el funcionario detalló que a partir del 10 de marzo comenzó el descenso de precios, rumbo que se mantiene hasta la última medición del 27 de marzo.

Lee la nota completa: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-03-30/Se-mantiene-descenso-en-precios-de-gasolinas--Profeco]aquí[/a]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco