Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de marzo, 2020

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,  informó a través de su cuenta de Twitter que la madrugada de este 30 de marzo un avión de la Fuerza Aérea Mexicana ya fue por la señora Ethel del Carmen Trujillo Rodríguez, yucateca varada en Perú. 

"Como lo ordenó el Presidente López Obrador despegó hoy a las 5 am avión de la Fuerza Aérea Mexicana para traer a la señora Ethel del Carmen Trujillo Rodríguez de 80 años quien se encuentra aislada en Cuzco. Agradecemos el apoyo del gobierno peruano, gracias", indicó en su red social.

[img]vis8ss8qtqto[/img]

Su hijo, Alonso Rodríguez Trujillo, confirmó que esto es verdad, pero no tiene más información a detalle, y no sabe cómo sería el plan de vuelo, o cuando ya estaría en tierras mexicanas. No obstante, aseguró que su madre se encuentra bien de salud, cansada, pero "emocionada por la noticia", y todavía se encuentra en el Hospital Regional de Cuzco.

Aún no se sabe si la trasladarían a Arequipa o a Lima para que vayan por ella. 

A su vez, dijo que el gobierno de Yucatán se comprometió a recibirla, revalorarla y hacerle nuevamente la prueba para confirmar si es positivo o no al COVID-19. "Hasta el día de hoy sabemos que no desarrolló la enfermedad", afirmó.

Ebrard también dio a conocer que vuela otro avión a Argentina por los mexicanos que se encuentran en ese país, y a la vez traslada a los argentinos que se encontraban varados en México.

"Muy buena noticia hecha posible por los presidentes Alberto Fernández, de Argentina y Andrés Manuel López Obrador, de México. Gracias a la Fuerza Aérea Mexicana!!!".

La cancillería Argentina informó que "300 argentinos están volando desde México hacia Argentina en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, gracias a la colaboración entre @lopezobrador_ y @alferdez, que permitió coordinar la misión que llevará de vuelta a un grupo de mexicanos desde nuestro país".

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones