Graciela H. Ortiz
Foto: congreso Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 31 de marzo, 2020

Finalmente, tras casi 12 horas de tensa y acalorada discusión los diputados y diputadas de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local, aprobaron por mayoría el lunes por la noche (con voto en contra de Leticia Euan Mis, de Morena) sólo la ampliación presupuestal por mil 500 millones de pesos del proyecto de dictamen con base en la iniciativa del Ejecutivo estatal para enfrentar la pandemia del COVID-19, tras las modificaciones presentadas por el diputado Warnel May Escobar en representación de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y observaciones por parte de Movimiento Ciudadano (MC), proyecto que pasará ahora al pleno para su aprobación definitiva.

May Escobar señaló que su bancada no veía la necesidad de aprobar ese empréstito por mil 728 millones de pesos, modificación que fue aceptada, por lo que sólo se aprobó la ampliación presupuestal por mil 500 millones de pesos, de los que se destinarán 500 millones de pesos para la prestación de servicios de salud y mil millones para el Desarrollo Económico, protección al empleo y protección social.

Así mismo, durante el ejercicio referido, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, podrá otorgar estímulos o subsidios, recuperables o no a la población que resulte vulnerable en esta contingencia, siempre que dichas acciones tengan como objetivo la preservación o incremento de fuentes de empleo en la entidad, dentro del límite presupuestal.

Además, el Poder Ejecutivo del Estado, a través de sus secretarías y dependencias, ejercerá la ampliación presupuestal a la que hace referencia el presente decreto, para aplicar en incentivos fiscales y programas.

“Hoy estamos resolviendo una primera parte de este terrible problema que tenemos en el mundo que es la pandemia del COVID-19 y que todavía queda el gran pendiente de ver cuando esto pase, qué es lo que vamos a hacer”, sostuvo la legisladora de MC, Milagros Romero Bastarrachea.

Movimiento Ciudadano había propuesto, que el empréstito por mil 700 millones de pesos, fuese tratado posteriormente, sin embargo fue eliminado del dictamen.
“Hoy alguien habló del recuento de daños, me da mucha tristeza que hay que esperar a ver cuál es el recuento de los daños para empezar a actuar, creo que a nivel económico queda un gran pendiente, una gran incertidumbre”, abundó.

Entre otras peticiones de MC se solicitaba que se incluyeran los rubros a los que se destinará la ampliación presupuestal; que se comprometieran a no redireccionar el presupuesto; que se transparentaran las reglas de operación de los programas y la instalación de un comité de vigilancia para los fondos.

Durante la mañana, cinco funcionarios estatales liderados por la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y el director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY) Juan Carlos Rosel Flores, concurrieron al Congreso del Estado a explicar y aclarar dudas sobre la propuesta del Ejecutivo.

Con este crédito se dará apoyo a las personas que hayan perdido su empleo o aquellas que no tienen empleos fijos o trabajan por su cuenta, a través de un seguro de desempleo por dos meses para aminorar el impacto, “aquí estamos considerando una bolsa de 231 millones de pesos; en apoyo alimentario se busca beneficiar a 175 mil familias dos veces al mes durante dos meses, es decir 700 mil despensas con un importe de 150 millones de pesos”, precisó Rosel Flores.

Se otorgará un estímulo fiscal del 50 por ciento sobre lo causado durante los meses de marzo y abril en el Impuesto sobre la Nómina, al igual que el 50 por ciento restante se podrá pagar diferido de julio a diciembre de 2020; de igual forma, se otorgará un estímulo fiscal del 100 por ciento sobre lo causado del Impuesto sobre Hospedaje, en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020.

También se dará apoyo al sector restaurantero y turístico, créditos para reducir la caída del empleo, hasta por 107 millones de pesos; apoyo al sector pesquero, a través de la entrega de estímulos directos a los pescadores similares a los que se entregan en la veda del mero.

Se contemplan, además, apoyos directos al desarrollo rural y crédito al campo a efectos de impulsar la economía del sector primario por 60 millones de pesos, apoyo a emprendedores y artesanos a través del Instituto Yucateco de Emprendedores, un programa orientado a la entrega de insumos y compra de productos a pequeños artesanos y emprendedores por 20 millones de pesos.

En otro orden, se otorgará un estímulo fiscal del 100 por ciento sobre lo causado en el Impuesto Cedular Sobre la Obtención de Ingresos por Actividades Empresariales, en los meses de marzo y abril de 2020; así mismo, se brindará un estímulo fiscal del 100 por ciento sobre lo causado en el Impuesto sobre el Ejercicio Profesional, en los meses de marzo y abril de 2020.


Lo más reciente

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa