Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 31 de marzo, 2020

La comunidad transgénero ha sido históricamente discriminada. La situación que muchas mujeres trans han vivido en sus hogares las ha orillado a dedicarse al trabajo sexual, oficio que con la pandemia de COVID-19 las coloca en una de las posiciones más vulnerables. Ante este panorama, en el marco del Día Mundial de la Visibilidad Transgénero, asociaciones civiles ya planean estrategias para gestionar apoyos dirigidos a este sector a través del Ayuntamiento de Mérida.

Abigaíl Trillo Herrera, presidente de la asociación Yucatrans, explicó que quienes trabajan ofreciendo sus servicios en la calle radican los sectores más afectados por la contingencia sanitaria, pues su oficio implica tener contacto directo con sus clientes, motivo por el cual han optado por no laborar.

“Ellas han hecho conciencia de no trabajar en la vía pública y obviamente no están percibiendo ningún ingreso, lo que representa un grave problema, y si tienen ‘algo guardado’, se ven en la necesidad gastarlo en agua, renta y todo lo que implique su supervivencia”, relató.

Trillo Herrera subrayó que la comunidad trans dedicada al trabajo sexual es consciente de la magnitud de lo que ocurre a nivel mundial. Sin embargo, acatar las recomendaciones de las autoridades les ha traído muchas carencias.

“Están resguardadas en sus casas, no quieren exponerse. De antemano sabemos que hay una determinada edad en la que se es más propenso a contraer COVID-19, aunque igual de importante es ver el estado del sistema inmune, ya que la enfermedad pudiera complicarse para quienes padezcan otros males”, advirtió.

Ante esta situación, adelantó que buscarán apoyo del Ayuntamiento de Mérida a través del DIF Municipal, para de alguna forma apoyar a este sector en riesgo con despensas y lo necesario para su subsistencia, en lo que se regularizan las cosas.

[b]Trabajo itinerante y falta de oportunidades[/b]

No existe una cifra exacta del número de trabajadoras sexuales trans que operan en el estado, ya que son transitorias: “Hay chicas que van y vienen, hay otras fijas y algunas que van a laborar a otros estados de la república”, explicó. La emergencia del COVID-19 complica el saber cuáles están en Yucatán, pues algunas se quedaron varadas en otros estados.

“Desgraciadamente la comunidad trans -sobre todo las trabajadoras sexuales- es un grupo muy vulnerable y no tienen la oportunidad de seguir estudiando. Aunado a esto está la cuestión familiar, cultural y religiosa, pues cuando detectan una personalidad trans, es rara la familia que adopte la responsabilidad de no correrlas de la casa, al menos así era antes”, expuso.

Al no poder continuar con su preparación académica, están expuestas a situaciones que las orillan al trabajo sexual. Pese a lo anterior, la activista aclaró que se trata de un trabajo digno, como cualquier otro, pero que en un estado como Yucatán es satanizado.

También hay millenials entre la población trans, y muchos de ellos sí alcanzan a terminar sus carreras universitarias y logran insertarse al ámbito laboral, pues sus familias las acogen y son bien recibidas, con tratos cordiales dentro de sus núcleos sociales.

[b]Fundamental el apoyo familiar[/b]

Finalmente, Abigaíl Trillo envía un mensaje con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero:

“A esos padres que tienen en sus familias poblaciones trans, les pido de todo corazón que los apoyen y los guíen. Que sean ustedes los amigos de sus propios hijos, porque es muy importante conocer sus necesidades humanas”.

“No imiten a otras personas que los sacan a la calle, están exponiéndolos, pues existe mucha maldad en el mundo. Si pensamos con el corazón que son sangre de nuestra sangre, ustedes mismos crearán hijos prósperos, productivos y profesionales.

“El amor es algo fundamental, por ahí se empieza. Como representante de una asociación civil, trato de inculcar en mi familia paz y armonía. Eso hay que enseñar a nuestros semejantes y así cambiará la expectativa del mundo en el que estamos viviendo”.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo