Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 1 de abril, 2020

El Poder Legislativo del estado de Campeche podría donar alrededor de 2 millones 300 mil pesos, siempre y cuando la mayoría de los 35 diputados que integran la LXIII Legislatura aprueben la propuesta del diputado Merck Lenin Estrada Mendoza, de pedir por adelantado estos recursos y hacer la respectiva donación a un organismo que lo cambiará por despensas para los ciudadanos que más lo necesiten. El legislador justificó la propuesta alegando que hay quienes viven al día y así evitarían salir de casa.

El diputado, primeramente y con el argumento de evitar salir, hizo uso de sus redes sociales para subir un video en el que con pintarrones, siguiendo el ejemplo de Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, explicó con operaciones aritméticas cuánto reciben los diputados locales como apoyo de gasolina por parte del Congreso del estado, así como la situación del fondo de gestión.

Aseguró que los legisladores están facultados para pedir por adelantado estos recursos, siempre y cuando los utilicen y comprueben que es para actividades debidas. En este caso, Estrada Mendoza aseguró que de gasolina reciben 2 mil pesos mensuales y el fondo de gestión es de 20 mil pesos; este ultimo rubro está destinado para apoyo a ciudadanos con medicamentos, aparatos ortopédicos, entre otros, pero siempre para gestión social. Su propuesta es pedir por adelantado tres meses de estos conceptos; es decir, 6 mil pesos por la gasolina y 60 mil por el fondo de gestión.

El diputado retó a sus homólogos para ver quienes tendrían la sensibilidad para sumarse a la propuesta, pues al haber 35 legisladores la gasolina alcanzaría 210 mil pesos y el fondo de gestión 2 millones 100 mil pesos, haciendo un total de 2 millones 310 mil pesos.

Durante la sesión con carácter de reservado, que solamente fue transmitida en live video a través de las cuentas de redes sociales del Poder Legislativo, el diputado aprovechó para hacer esta propuesta en tribuna hiciera la propuesta, misma que será analizada y seguidamente aprobada en caso que los legisladores acepten, pero tampoco agregó que si en caso que los otros 34 legisladores no acepten, él seguiría esta propuesta por su cuenta.

Ahora bien, extrañamente como él mismo calificó a su salida del Congreso, la transmisión de la sesión falló mientras él se encontraba en la tribuna y no regresó hasta que finalizó su intervención. Como resultado, nadie más que los legisladores presentes escuchó la propuesta, situación que consideró incómoda, pues nadie quiere entregar su dinero.

El diputado también explicó lo ocurrido en un video que subió a sus redes luego de la sesión.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

<