Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 1 de abril, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población hacer el sacrificio y el esfuerzo para quedarse en sus casas y lograr disminuir el contagio de coronavirus y evitar el crecimiento de la curva epidemiológica y al mismo tiempo proteger la economía del país.

Durante su conferencia indicó: “buscamos que se aplane la famosa curva de contagios para no tener los problemas de otros países que no tenían camas en los hospitales (...) Lo que se busca es que el crecimiento sea conducido.

"También es muy importante que no se vaya al hospital por cualquier síntoma, se ha venido demostrando que el número de afectados es un número reducido el que requiere hospitalización”, indicó el mandatario federal.

“Que evitemos el desbordamiento, el descontrol de la epidemia, porque va a significar salvar vidas, al mismo tiempo, cuidar que no se deteriore tanto la economía, especialmente la economía popular”, agregó.

López Obrador aseguró que se atiende a la empresa sin destruir la base económica, además de que se cuida a los menos favorecidos. “Estoy muy consciente de quienes viven al día, pero estoy seguro que vamos a salir pronto de esto si actuamos de manera profesional", dijo.

[h2]Destaca AMLO equipo de especialistas que enfrenta COVID-19 en México[/h2]

[img]xis8stst04qf[/img]

México tiene un equipo de expertos de primer nivel para enfrentar la crisis sanitaria desencadena por la epidemia del coronavirus, aseveró el presidente.

El mandatario federal pidió a los mexicanos conocer los perfiles de cada uno de los expertos que están al mando y que conducen la estrategia para frenar el contagio. “En ningún país del mundo hay un equipo médico y científico que respalde a un presidente en la lucha contra el coronavirus como el que tiene México”, resaltó.

En este marco reconoció al epidemiólogo Hugo López-Gatell, por su capacidad de comunicar a la población; además de ser una eminencia en su campo. “Sabe comunicar las ideas, es una virtud que posee el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell pues hay eminencias como Jesús Reyes Heroles o Samuel del Villar que no poseían dotes de expositores”, dijo.

[h2]Hubo acuerdo y conciliación con Constellation Brands: López Obrador[/h2]

[img]tis8ststi0qj[/img]

Los directivos de la compañía Constellation Brands llegaron a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que los ciudadanos de Mexicali, Baja California, votaron en contra de que se construyera una planta cervecera en ese municipio.

“Fue buena la reunión, había dos posibilidades; una era ir a tribunales; la otra, la vía de la conciliación y ellos aceptaron la vía de la conciliación, el acuerdo, y eso es algo positivo. Les informamos que era una decisión tomada por los ciudadanos, que no se podría operar la cervecera y se respeta la voluntad de las personas”, dijo.

López Obrador indicó que se acordó con los empresarios establecer alternativas y otras opciones, pero aún se van a analizar; sin embargo, dijo que se quedó “muy satisfecho” por la actitud de los directivos de la compañía.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-01/Acepta-Constellation-Brands-conciliacion--buscan-opciones--AMLO]Aquí[/a]

[h2]Secretaría de Trabajo intervendrá si empresas no pagan completo[/h2]

[img]bis8stst2iqx[/img]

López Obrador aseguró que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá intervenir ante posibles abusos de empresas que se cometan durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Si no se tiene justificación para los despidos o los trabajadores no reciben su sueldo y las empresas actúan con afán de lucro, debe intervenir la Secretaria de Trabajo”.

Ayer la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, se reunió con todos los secretarios de Trabajo estatales para establecer la ruta ante la declaratoria de emergencia sanitaria antes causas de fuerza mayor, que contempla que las empresas paguen los salarios íntegros de los empleados que deben resguardarse en sus casas hasta el 30 de abril.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-01/En-la-contingencia--prohibidos-los-despidos-injustificados--AMLO]Aquí[/a]

[h2]“En las crisis se ve de qué están hechos los gobernantes” AMLO[/h2]

[img]z15b57573gzc[/img]

El presidente se dijo optimista de poder remontar la crisis sanitaria por el coronavirus. “Es en las crisis donde se ve de qué están hechos los gobernantes”, dijo al asegurar que “vamos a lograr el renacimiento de México”.

“Sobre cómo veo el futuro, mi situación política, estoy optimista, pese a lo que puedan opinar mis adversarios que los respeto mucho, no tengo enemigos tengo adversarios; estoy bien y de buenas no estoy 'apanicado', ni angustiado, ni vencido. Además siempre he dicho copiando una frase de Omar Torrijos: 'el que se aflige, se afloja'”, puntualizó.

El mandatario añadió que es en periodos complicados como el que se está viviendo en estos momentos en el mundo donde se prueban los liderazgos.

“Aquí es donde se ve, en las crisis, de que están hecho los dirigentes, los gobernantes. Acepto el desafío, estoy seguro que vamos a salir adelante, que vamos a lograr el renacimiento de México”, aseguró López Obrador.

Dijo que en este periodo “algo que es fundamental el hacer valer la Cuarta Transformación”

“No solo es enfrentar el coronavirus, no solo salir adelante en la crisis económica; establecer las bases de una patria nueva, esa es la Cuarta Transformación y eso lo vamos a lograr y por eso entiendo al desesperación de nuestros adversarios. No es el coronavirus, ni la crisis economía, no lo que está en juego, es si triunfa el cambio verdadero o fracasa”, expuso.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral