Carlos Águila
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 2 de abril, 2020

La Universidad Humanitas carece de empatía con su alumnado en medio de la crisis económica por la pandemia del coronavirus, dio a conocer el vocero estudiantil, Rafael Prado, quien denunció que el campus Cancún de la institución está exigiendo el pago de colegiaturas, so pena de ser excluidos del plantel.

El miércoles primero de abril, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que sí deben pagar las colegiaturas ante la suspensión de clases por la emergencia sanitaria; sin embargo, aclaró que el decreto presidencial no elimina la obligación del pago porque la contingencia está denominada “causa de fuerza mayor”, por lo que los proveedores, en este caso las escuelas privadas, no pueden continuar dando clases.

El procurador Ricardo Sheffield Padilla señaló que “lo más conveniente es que las escuelas y los padres de familia o alumnos puedan conciliar y acordar condiciones de flexibilidad para realizar los pagos, que pueden ir desde parcializarlos, meses sin intereses, cuota reducida o alguna otra modalidad conveniente para ambas partes.

Sin embargo, la Universidad Humanitas, “que presume ser una empresa socialmente responsable, se ha negado a conceder algunas de las modalidades” recomendadas por la Profeco, e incluso exige que el alumnado pague adelantado o serán dados de baja.

“Somos muchos alumnos, tutores y padres de familia afectados con las medidas tomadas en los centros de trabajo, algunos hemos visto reducidos nuestros sueldos a la mitad, otros están en descansos sin paga y algunos más con días solidarios”, apuntó el vocero.

Añadió que ya pusieron una queja ante la Profeco, tras comentar que las autoridades escolares de Humanitas sólo le dieron largas al solicitar prórrogas para el pago de colegiaturas.

“Estamos sumamente indignados, porque al no contar con sueldos íntegros, muchos nos veremos en la necesidad de truncar nuestros estudios. Nos sentimos frustrados y desamparados por nuestra casa de estudios ante la falta de empatía que está mostrando con sus alumnos,”

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla