Juan Manuel Contreras
Foto: Ap
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de abril, 2020

Pese a la pandemia derivada del COVID-19, el Día Internacional de Concientización sobre el Autismo no ha pasado desapercibido para la Asociación Yucateca del Autismo (Ayuda), quienes en conjunto con Iluminemos de Azul y más de 40 centros terapéuticos del país han implementado la campaña Caminata Virtual: Unidos por el Autismo.

El evento que da inicio el día de hoy busca el apoyo de la sociedad a fin de promover la inclusión para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y durante diez días realizarán una serie de acciones para que finalmente se realice la Caminata Virtual este 12 de abril.

La información completa puede consultarse en [a=https://unidosporelautismo.org/]el sitio[/a].


[b]Riesgo de crisis por aislamiento[/b]

La psicóloga Sandra Erosa Espinosa es directora de Ayuda y ha pasado los últimos 20 años apoyando la causa. Explicó que la pandemia que azota al mundo pone a las personas con autismo en una situación complicada, ya que el aislamiento interrumpe las rutinas de quienes presentan este trastorno, y romper esta dinámica “de golpe” puede provocarles una crisis.

“Generalmente estas modificaciones se trabajan con anticipación y se les informa previamente el cambio por venir, pero en este caso fue algo repentino. Hay que trabajar mucho las actividades en casa, y es lo que hemos estado promoviendo en Ayuda”, detalló.

Erosa Espinosa añadió que, si no existe una estimulación en su desarrollo, esta interrupción podría causar un retroceso en sus procesos de aprendizaje, por lo que en la asociación le brindan herramientas a los padres para que continúen con su rutina y así evitar caer en conductas disruptivas.

La profesional recomendó elaborar una lista de actividades que los tutores consideren idóneas para realizar en casa; y combinar labores de ocio con otras que puedan resultar más funcionales.

“Ya sea que nos sentemos un rato a hacer algún tipo de trabajo de mesa; o bien las mismas actividades cotidianas dentro del hogar. Que apoyen en tareas de casa como doblar ropa, limpiar mesas, etcétera”.

Ayuda actualmente ofrece servicios en línea, no solo para las familias que integran su comunidad, sino para el público en general. Los lunes, miércoles y viernes brindan orientación a través de sus plataformas digitales.


[b]Padres rebasados[/b]

Los padres de niños y niñas con autismo también padecen los estragos del aislamiento y es común que se sientan sobrecargados con la situación, pues no solo se trata de la cuarentena, sino también de las labores que conlleva la crianza de sus hijos. En ese sentido, la directora de Ayuda destaca la importancia de abordar la parte emocional.

“Darles un acompañamiento, pues con todas las recomendaciones, los padres pueden sentirse angustiados, rebasados o que no cuentan con las herramientas; que lo intentan y el niño no se presta. Eso puede conllevar a la frustración”, advirtió.

En Yucatán no hay una estadística formal de cuántas personas han sido diagnosticadas con autismo, pero instituciones internacionales señalan que uno de cada 115 habitantes de México presenta esta condición.

Ante esta situación, Sandra Erosa subrayó la importancia de detectar signos de alerta desde temprana edad, pues mientras más pronto sean conscientes de la condición, el cerebro del infante es más moldeable y tiene mayores posibilidades de tener un óptimo desarrollo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México