Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 02 de abril, 2020

El Colegio de Psicólogos de Yucatán prepara brigadas de atención vía telefónica y redes sociales, para apoyar a personas que padecen algún problema mental durante esta contingencia sanitaria de COVID-19, ansiedad, depresión, crisis o violencia, así como dar ayuda al personal médico que también sufre por la contingencia.

Al colegio le preocupa que durante la contingencia se denoten los casos de depresión, suicidios, y violencia por eso preparan este tipo de acciones en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida y demás profesionistas que deseen sumarse.

El estar en una crisis que genera aislamiento y confinamiento domiciliario, influye en el incremento en diversos problemas sociales y mentales, y el riesgo es mayor en aquellas personas que tiene algún trastorno sicológico, principalmente por afrontar algo desconocido.

"Ante un evento amenazante y desconocido, el ser humano va a reaccionar desequilibradamente o fuera de lo común, este estímulo puede causarle ansiedad, verse en peligro, que se eleve el estrés, la depresión", indicó Laila Gantús Sansores, sicoterapeuta clínica del Colegio Patricia Gilí López, presidente de la agrupación, informó que durante esta contingencia se han disparado los casos de personas que padecen estrés, ansiedad, ideas suicidas, violencia, incertidumbre, no saber que va a pasar.

Por eso, explicó que se van a dividir en tres grupos de ayuda, uno que tratará la convivencia familiar, brindará apoyo sicológico a las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar; otro que trabajará con intervención en crisis, y otro que atienda al personal médico, enfermeros y enfermeras.

Asimismo, dijo que se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Participación Ciudadana, del municipio para canalizar a las personas con un especialista y puedan ser atendidas en tiempo real.

La sicóloga no quiere ser fatalista, sin embargo visualiza que con esta contingencia los problemas mentales y sociales van a ir más en aumento. "Lo peor todavía no llega"; advirtió.

Por eso, la importancia de crear este tipo de brigadas que proporcione atención con especialistas, y también indicó que invitarán a más profesionales para que se sumen al proyecto.

Ante esta situación, la experta recomendó a la ciudadanía no tener ideas fatalistas sobre la pandemia, hay que concentrarse en que esto es una temporada, estar informados de fuentes oficiales y no alarmistas.

Por su parte, Gantús Sansores explicó que si una persona está predispuesta a una depresión, adicción o tendencia violenta el hecho de que se sume la angustia por estar en aislamiento, si no tiene un buen apoyo sicológico o tratamiento es muy probable que el problema se agudice, lo que sí preocupa.

Muchas de estas personas, agregó, se apoyaban en en ejercicios, terapias, salir con amigos, clases, ya habían buscado la manera de lidiar con su condición, pero al modificarse el entorno, no poder salir, esto genera un estrés dañino alto.

Aunado a esto,subrayó, en algunas personas viven en una familia disfuncional, que no abona a la sana convivencia y contribuye a estos problemas.

Entonces, la especialistas recomendó a las personas a ser creativos, leer, hacer paseos virtuales por internet, cocinar, convivir más en familia si tienen una relación grata, pero si es una fuente de agresividad no es lo mejor.

Para mayor información y apoyo a la página de Facebook: Psicólogos de Yucatán Contacto: Cel-Whatsapp: 9995755418 Mail: [email protected]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO