Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 2 de abril, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que es “transitoria” la crisis de salud desencadena por el coronavirus y la económica a nivel mundial.

“Se trata de una crisis transitoria de salud y en lo económico, esto significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle, que son más nuestras fortalezas que nuestras debilidades. Es mucho pueblo y mucha cultura del pueblo de México como para no poder enfrentar adversidad”, expresó.

En su conferencia de prensa agradeció al pueblo de México por cumplir las medidas sanitarias para evitar más contagios, “se está portando la gente al cien”, dijo y aseguró que el pueblo es consciente y responsable, por lo que llamó a seguir cumpliendo la restricción de movilidad y quedarse en sus casas.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-02/Gobierno-se-alista-para-el--peor-momento---sera--crisis-transitoria---AMLO]Aquí[/a]

[h2]Quieren contar muertos, estamos viviendo temporada de zopilotes: AMLO[/h2]

[img]uis8s84e6sev[/img]

López Obrador criticó la postura de sus adversarios, incluida la "prensa amarillista", quienes, dice, “quieren contar muertos, estamos viviendo temporada de zopilotes”.

“La prensa amarillista, nuestros adversarios que todavía no ayudan. Esto me hace pensar y es posible, que estamos viviendo temporada de zopilotes, ojalá esa actitud cambie”, pidió al señalar que hay una periodista que está solicitando el conteo de muertos producto de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Explicó que el país está viviendo su propio proceso en esta crisis sanitaria a diferencia de otras naciones que están pasando también por la emergencia de salud y se están tomando las medidas necesarias para la atención a los infectados graves, porque advirtió que empieza la etapa crítica de contagios.

“Decirles a quienes nos escuchan que nos estamos preparando para enfrentar la epidemia en el peor momento, esto es el contar con los hospitales, las camas, los equipos para atender enfermos. Estamos dedicados de tiempo completo, esa es la prioridad del gobierno en estos momentos”, precisó.

Añadió que las medidas adoptadas incluyen contar con lo necesario en las unidades hospitalarias para atender a los enfermos.

[h2]Se aplicará la ley ante saqueos durante la crisis: López Obrador[/h2]

[img]pis8s84eq2tz[/img]

Ante los casos que se han registrado de saqueos en tiendas y comercios, en plena contingencia sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se aplicará la ley a aquellos que se aprovechen de la situación y cometan este tipo de delitos.

“Estamos pendientes de quienes buscan sacar provecho de la crisis por el coronavirus; debemos actuar de manera ejemplar, de lo contrario se va a aplicar la ley”, dijo López Obrador y pidió a los ciudadanos actuar de forma adecuada, pues su gobierno apuesta a la actitud ejemplar antes que a lo coercitivo.

“(Los saqueos) es de malos ciudadanos, eso no tiene que ver con lo que ha sido siempre el pueblo de México y además estamos pendientes y eso no está permitido y se va a aplicar la ley. Nada de que van a ir al juez y van a salir al día siguiente, pero no es lo coercitivo, no es el que se va a aplicar la ley, es el llamado a que esas actitudes no se registren, que no sucedan, que actuemos de manera ejemplar”, dijo.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-02/Se-aplicara-la-ley-ante-saqueos-en-medio-de-crisis--Lopez-Obrador]Aquí[/a]

[h2]Gobierno devolverá IVA a empresas lo antes posible: AMLO[/h2]

[img]uis8s844iqtz[/img]

El presidente anunció que se devolverá pronto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los empresarios y personas físicas y descartó un escenario de desempleo masivo provocado por la crisis del coronavirus (COVID-19).

“Lo de la devolución del IVA es un derecho y al mismo tiempo es la obligación del gobierno de devolverlo lo más pronto posible,” afirmó.

“Por ley corresponde no solo devolverlos (los impuestos), sino hacerlo pronto”, expuso, al añadir que se llevarán a cabo otras medidas para los empresarios con el fin de paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Añadió que en el aspecto laboral, se anunciará este domingo el plan de empuje a la economía, donde la creación de empleos es una de los aspectos torales del programa.

[h2]Pide López Obrador a hospitales privados priorizar enfermos de COVID-19[/h2]

[img]r15b5baa37bg[/img]

López Obrador hizo un llamado a los directivos y dueños de hospitales privados para que den atención prioritaria a “quienes de verdad necesiten el tratamiento” contra el coronavirus (COVID-19) y dijo que no se puede ocultar las cifras de enfermos y fallecidos.

“Es importante que demos prioridad no sólo en hospitales públicos, también en hospitales privados. Es un llamado respetuoso a dueños y directivos de hospitales privados a que sus espacios, sus camas, sus ventiladores disponibles los utilicen para los que de verdad necesitan el tratamiento”, planteó al pedir que no sea el dinero el que determine quién recibe la atención.

Indicó que “no se podría ocultar el número de infectados o de fallecidos (por coronavirus). Los que no nos ven con buenos ojos, hacia la desconfianza de que estábamos ocultando casos de fallecimiento, se han portado muy mal, han actuado con mucha travesura”, dijo y afirmó que se informan los alcances de los contagios en el país.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-02/AMLO-llama-a-hospitales-privados-dar-prioridad-a-sectores-vulnerables]Aquí[/a]

[h2]Reprueba AMLO actitud de morelenses que amagan con quemar hospital[/h2]

[img]wis8s844seqg[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el amago de pobladores del municipio de Axochiapan, Morelos, que amenazan con quemar un hospital si ahí se atiene a personas que son portadoras de coronavirus.

“Decirle a la gente que no se debe actuar de esa forma, que no es correcto, porque no hay ningún riesgo de infección a la población que está alrededor de un hospital, no pasa nada”.

“No debe de tenerse esa actitud, no ayuda, además no es una actitud humana, cómo decir que se va a impedir usar un hospital o que se va a hacerle daño. Eso no”, expresó el mandatario.

Hace unos días los habitantes colindantes del hospital “Doctor Ángel Ventura Neri” aseguraron que el lugar no tiene la capacidad para atender a las personas que lleven ahí para ser tratados del COVID-19, por lo que dijeron que quemarían el nosocomio.

[h2]AMLO agradece a empresario ayuda para aumentar producción de alcohol[/h2]

[img]kis8s844s6iy[/img]

Aunque no quiso dar el nombre del empresario ni el de su compañía, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que con la ayuda de un integrante de la iniciativa privada se atendió el desabasto de alcohol, para poder utilizarlo como desinfectante ante la pandemia del coronavirus.

El mandatario dijo que mañana dará a conocer el nombre del empresario de la industria azucarera en Cardel, Veracruz.

“Agradezco al empresario que puso a disposición su planta en Cardel, para la producción de alcohol y no tener desabasto; ya tenemos alcohol suficiente para desinfectar”, señaló.


Vídeo: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte