La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 2 de abril, 2020

Un grupo de 40 mexicanos varados en al menos 12 estados de India, dado el toque de queda ordenado por el primer ministro Narendra Modi como medida para evitar la propagación del COVID-19, solicitan al gobierno mexicano activación inmediata de asistencia y protección consular.

En una carta dirigida al embajador Federico Salas Lofte, los mexicanos advierten de su condición de vulnerabilidad “extraordinaria” dada la situación en la que se encuentran y que pone en riesgo “nuestras libertades, bienes e integridad física, económica y emocional”.

La decisión de cerrar fronteras sin previo aviso ni periodo de evacuación de extranjeros, consideran, “viola nuestros derechos humanos”. Y agregan que en algunos casos “las personas locales que dirigen nuestros espacios de confinamiento muestran poca accesibilidad y sensibilidad ante la delicada situación”.

Frente a ello solicitan primeramente la intervención diplomática para que con medios seguros puedan ser transportados y reunidos en Nueva Delhi, tal y como lo han realizado embajadas de otros países con sus ciudadanos.

Como segunda petición solicitan garantizar vuelos para volver a territorio mexicano o, como ha sucedido para casos de mexicanos en otros países, que se movilicen aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para tal objetivo.

El documento, con fecha del 30 de marzo, fue enviado vía correo electrónico a la sede diplomática sin que hasta ahora hayan recibido alguna respuesta satisfactoria, pues únicamente les han brindado “sugerencias” de vuelos con precios que oscilan entre los 30 y 80 mil pesos para salir desde Nueva Delhi.

Pero la mayoría no se encuentra en la capital del país y es imposible trasladarse para allá si no es precisamente con apoyo consular.

Emmanuel Franco, quien se encuentra en el estado de Bengala, dijo a [i]La Jornada[/i] que fue a través de las redes sociales como los mexicanos dispersos en India se pusieron en contacto.

En Facebook hay un perfil llamado Mexicanos atrapados en India por COVID. Otra vía de enlace han sido connacionales que residen allá.

Por último, destacan la necesidad de establecer canales eficaces de información, dado que la estancia en India puede detonar situaciones aún más complejas e incluso “terminar en la muerte de alguno de nosotros”.

Insistieron en que se encuentran en un esquema de “inseguridad extraordinaria física, económica y emocional” derivada de la crisis.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco