La Jornada Maya
Foto: Gobierno del estado

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de abril, 2020

“Ha llegado el momento crítico; es importante que entiendan que tenemos que actuar de manera responsable, estamos viendo lo que está pasando en otros lugares del mundo como Italia, Estados Unidos, en donde por no tomar las medidas a tiempo, hoy sus servicios de salud están totalmente rebasados, los doctores no tienen batas ni caretas y tienen que usar bolsas de basura o los engargolados de las libretas para poder protegerse”, señaló el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien hizo un nuevo llamado a los ciudadanos a permanecer en sus casas para disminuir las posibilidades de que incremente el número de contagios por coronavirus COVID-19 en el estado.

En entrevista, el mandatario insistió que en Yucatán es momento de acatar las medidas de aislamiento, para que los servicios de salud tengan la capacidad de poder atender a la población y evitar que esta enfermedad cobre vidas.

“Esto única y exclusivamente va a depender de cada uno de nosotros, de que seamos responsables y solidarios los unos a los otros, por eso la indicación de que hay que quedarnos en casa y cuidarnos entre todos”, señaló.

“Todavía estamos a tiempo aquí en Yucatán de tener la capacidad de poder atenderles. El coronavirus no solamente está cambiando nuestras vidas, está cambiando al país y al mundo, entendemos las implicaciones económicas, que todos vamos a ver disminuidos nuestros ingresos, eso es recuperable, pero lo que no se puede recuperar es a un amigo o familiar fallecido a causa de este virus”, precisó Vila Dosal.

Reiteró que, de crecer el número de contagios, el sistema de salud se vería rebasado y en el país no se cuenta con las condiciones necesarias, ni infraestructura, para enfrentar una pandemia de este nivel.

Explicó que pusieron en marcha, de manera rigurosa, las nuevas disposiciones del gobierno federal que dictan que las personas deberán permanecer en sus casas, mientras que las empresas y comercios que no tengan una funcionalidad indispensable deberán cerrar, por lo pronto, hasta el 30 de abril.

Aseguró que, ante esta situación, lo más importante en estos momentos es cuidar la salud y la vida de los yucatecos, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en conjunto con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Municipal, realizan operativos para exhortar a las personas a permanecer en sus casas y a los negocios a cerrar sus puertas.

“La gente tiene que entender que es por su salud y por la de los demás. Haremos cumplir el decreto emitido por el gobierno federal y en los próximos días seremos más rígidos, siempre en el marco de lo que determina la Ley”, añadió. Las personas que aún continúan trabajando en empresas que no sean indispensables pueden comunicarse al número 089, donde se realizan denuncias anónimas para medir esta situación.

Acciones anticipadas

Sobre las acciones anticipadas que el gobierno del estado ha desarrollado ante esta contingencia, el gobernador indicó que se adquirieron desde hace más de un mes 110 nuevos respiradores de alta tecnología, de los cuales, ya llegaron 66 y 44 están en camino y serán distribuidos en hospitales públicos para atender a las personas que así lo requieran.

Pidió a la población no saturar los servicios de salud si presentan sintomatología asociada al coronavirus para evitar contagiar a los médicos y a más personas.

Comentó que entre las herramientas creadas, se encuentra la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) con atención en español y en maya, para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del coronavirus; el chat de la Salud que es un sistema automatizado de WhatsApp con el número 9992 00 84 89 en español y 9991 40 66 22 también en lengua maya, así como la aplicación Meditoc que permite realizar videollamadas con médicos en tiempo real.

Impacto económico

Sobre las acciones para atender el impacto económico que esta contingencia está generando, Vila Dosal recordó que el gobierno subsidiará el pago del 100 por ciento de la cuota por el servicio de agua potable y recolección de basura correspondiente a los meses de abril y mayo, al igual que con el 50 por ciento en sus recibos de luz durante un bimestre a quienes mantengan sus consumos hasta 400 kilowatts-hora, beneficiando a 507 mil hogares.

Expuso además que otorgarán apoyos alimentarios en la primera quincena de abril para las personas más necesitadas y se apoyará al empleo, pues entre las acciones se contempla la creación de un seguro de desempleo por dos meses para 40 mil familias, a las que se les podrá entregar una cantidad en efectivo para cubrir lo indispensable.

Para que las empresas tengan fluidez económica y puedan pagar a sus empleados, Vila Dosal manifestó que se reducirá al 50 por ciento del impuesto a la nómina en marzo y abril, y el otro 50 por ciento se diferirá su pago de julio a diciembre de este año, “pero esto no será suficiente, por lo que es importante el apoyo del gobierno federal”.

Señaló que tras el paso de esta emergencia es fundamental que se pueda generar empleo y reactivar la economía, por lo que señaló que los yucatecos esperan que los diputados tengan tiempo de trabajar y poder votar esta iniciativa.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía