Sputnik, Reuters y Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Viernes 3 de abril, 2020

Nicolás Maduro podrá postularse otra vez para presidente si se realizan nuevas elecciones en Venezuela bajo los términos del plan que acaba de ser propuesto por Estados Unidos, aseguró ayer el representante especial del gobierno de Donald Trump para la la república bolivariana, Elliott Abrams.

Sí, Nicolás Maduro podría postularse, Juan Guaidó también, afirmó el funcionario en conferencia de prensa, aunque añadió que para Washington el actual mandatario venezolano tiene cero oportunidad de ganar en unas elecciones libres.

El ofrecimiento llegó un día después de que Trump anunció un nuevo operativo militar en el hemisferio americano contra lo que afirmó es una creciente amenaza de narcotraficantes y terroristas que buscan aprovecharse de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, y sus altos mandos militares identifican a Venezuela como amenaza en particular.

También se produce una semana después de que Washington ofreció 15 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Maduro, a quien acusó de narcotráfico, y que condicionó el levantamiento de sanciones a Caracas a que se integre un gobierno de unidad y que se realicen elecciones libres.

En este contexto, la Red en Defensa de la Humanidad rechazó de manera categórica las intenciones del gobierno de Estados Unidos de agredir nuevamente al pueblo de Venezuela con amenazas e infundadas acusaciones tratando de vincular al presidente legítimo Nicolás Maduro y autoridades del Estado venezolano con el narcotráfico.

En un pronunciamiento, la red expuso: de manera desesperada, luego de 20 años de intentos para derrocar la revolución democrática y pacífica bolivariana, buscan justificar la invasión de territorio venezolano violando, como siempre lo han hecho, la normativa del derecho internacional. Trump anunció operaciones antidrogas y el despliegue de barcos en el Caribe y el Pacífico Oriental centrándose particularmente en Venezuela, cuyo gobierno, según el secretario de Defensa Mark Esper, depende de las ganancias derivadas de la venta de narcóticos.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos, tuiteó: ¡Alerta! Nada ni nadie podrá impedir la defensa y victoria del pueblo de Venezuela, ni extranjeros ni apátridas podrán con la fuerza de nuestro pueblo y nuestra capacidad de resistir y vencer; para los que se alegran y sacan cuentas antes de la batalla: ¡respeten a Venezuela!

El Grupo de Lima y el gobierno de facto de Bolivia respaldaron el plan de Estados Unidos que condiciona el levantamiento de las sanciones.

En tanto, dos miembros del equipo del líder opositor Juan Guaidó, Demóstenes Quijada y su asistente Maury Carrero, fueron detenidos por integrantes de las fuerzas de seguridad, con lo que se elevaron a cuatro los colaboradores arrestados en lo que va de la semana. Ambos fueron arrestados en Caracas por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), señaló en un escrito el centro de prensa de la presidencia de la Asamblea Nacional.

La fiscalía general citó a Guadió para que declare en una investigación por un supuesto plan de golpe de Estado, pero el opositor descartó asistir al alegar que mi prerrogativa constitucional como presidente del Parlamento y presidente encargado no le otorga ninguna función (a la Fiscalía).

El Ministerio Público llamó a comparecer a Guaidó para que respondiera por las afirmaciones que realizó el mayor general retirado Cliver Alcalá Cordones, quien aseguró la semana pasada que suscribió un contrato con el político y asesores estadunidenses para la adquisición de un lote de armas que fue decomisado en Colombia. Las autoridades sostienen que el armamento iba a ser utilizado para atentar contra Maduro y otras figuras del gobierno.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX