Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 4 de abril, 2020

Ante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, las dos principales cerveceras mexicanas -Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma- han anunciado a través de comunicados la suspensión sus actividades por tiempo indefinido a partir de este domingo 5 de abril, lo que inminentemente causará un desabasto de cerveza en las tiendas de toda la república mexicana.

El gobierno de Yucatán no ha decretado de manera oficial la Ley Seca, sin embargo, los rumores del cese de producción y comercialización de la bebida se habían hecho cada vez más fuertes entre minoristas y población en general, lo que ha provocado que cientos de yucatecos abarroten supermercados y tiendas de autoservicio para que no falte la cerveza durante la cuarentena.

Miles de Modeloramas y tiendas Six distribuidas en la entidad bajaron sus cortinas desde el pasado martes por instrucciones de ambas compañías cerveceras, salvo algunas excepciones que fueron evidenciadas en redes sociales y posteriormente exhortadas a cerrar por las autoridades correspondientes.

En un recorrido por algunas tiendas de autoservicio al norte de la capital yucateca se pudo constatar que varios de ellos ya no cuentan con el producto, pues como hemos mencionado, el rumor del desabasto ha derivado en compras de pánico y en muchos casos las neveras están vacías o con lo mínimo.

“Lo que ves es todo lo que hay”, sentenció el empleado de un Extra ubicado en la colonia Miguel Alemán al ser cuestionado sobre el abasto cerveza; y aseguró que no llegará más, por lo que al agotarse la existencia de las bodegas ya no será posible adquirir el codiciado líquido.

En los supermercados el panorama es similar. Todavía se observan algunos “six” de ambas marcas en los anaqueles y es recurrente ver a los compradores salir -de uno en uno- con sendas planchas en sus carritos.

Desde principios de esta semana la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado ha montado un operativo de vigilancia en todos los puntos de distribución de cerveza de Mérida, presuntamente para cerciorarse que ningún camión abandone los inmuebles para surtir a las cadenas que continúan vendiendo artículos de primera necesidad.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco