Afp, Ap y Reuters
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Roma, Italia
Domingo 5 de abril, 2020

China rindió ayer homenaje a sus muertos por coronavirus mientras en Italia el número de pacientes en cuidados intensivos disminuyó por primera vez tras la explosión hace un mes de la pandemia de COVID-19, que ha provocado al menos 64 mil muertos y un millón 196 mil contagiados en el mundo.

La enfermedad acumula una cifra oficial de 43 mil muertos en Europa, más de las tres cuartas partes en Italia, España y Francia, de acuerdo a un balance de la agencia de noticias Afp. Pero luego de tres semanas de confinamiento prácticamente generalizado, este continente empezó a recobrar el aliento.

España y Francia registran una desaceleración desde hace tres días, e Italia, el país europeo más castigado, con una estadística de más 15 mil muertos, registra la misma tendencia desde hace una semana.

Un niño de cinco años se convirtió en el paciente más joven en morir en Europa tras dar positivo al Covid-19, informaron las autoridades sanitarias británicas. Reino Unido reportó dos días de techos consecutivos en el número de fallecimientos, que ya superan los 4 mil 300. Dos bebés de menos de un año uno chino y otro estadunidense, son las víctimas más jóvenes de la pandemia hasta ahora.

A escala global, había un millón 202 mil 236 contagios, 64 mil 753 muertos y 246 mil 457 recuperados en 181 naciones o territorios, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Expertos dicen que las cifras de contagios son bastante menores a las reales, debido a falta de pruebas y a gobiernos que minimizan el alcance.

Más de la mitad de la población del planeta vive en algún tipo de confinamiento para frenar la propagación de la enfermedad.

Italia informó, por primera vez desde el inicio de la crisis, de una caída del número de pacientes en unidades de cuidados intensivos. Si las salidas de personas curados se mantienen, los sistemas sanitarios podrán paulatinamente absorber una situación crítica, que ha puesto en jaque a las autoridades.

Más de 11 mil elementos del personal médico en la península están contagiados, casi 10 por ciento del número oficial de casos, y 73 doctores fallecieron, indicó el Instituto Nacional de Salud y asociaciones de médicos, que mantienen un conteo de las víctimas, lo que pone de manifiesto los riesgos que enfrentan quienes están en la primera línea de la atención a la salud.

No todos los galenos muertos trabajaban en hospitales: muchos eran doctores de medicina general y otros eran dentistas que se cree que estuvieron expuestos a una transmisión por vías respiratorias.

Las sirenas sonaron en toda China y las banderas ondearon a media asta en un homenaje a sus 3 mil 326 muertos por coronavirus, entre ellos trabajadores de la salud a quienes el gobierno honró con el título de mártires.

Más de 3 mil trabajadores médicos se infectaron y 14 murieron por la enfermedad. Uno de ellos era el doctor Li Wenliang, quien fue amenazado con castigos por la policía tras informar a sus colegas del brote, pero que ahora figura entre los mártires nacionales.

Al menos 17 trabajadores médicos del principal hospital oncológico de Egipto estaban en cuarentena tras dar positivo al coronavirus, informaron las autoridades, al avivar el temor a que la pandemia pueda atacar a los centros médicos del país más poblado del mundo árabe. Egipto tiene más de mil casos confirmados y 71 fallecidos por la pandemia. Las autoridades han cerrado escuelas y mezquitas, prohibieron las reuniones públicas e impusieron un toque de queda nocturno para evitar que el virus se propague entre sus 100 millones de habitantes, una quinta parte viven en El Cairo.

En la isla griega de Lesbos, donde está Moira, el campo de migrantes más poblado de Europa, con 19 mil personas, refugiados se empujan unos a otros en las filas formadas frente a inodoros y duchas, una imagen que dista de las medidas de distanciamiento por protección contra el brote viral.

Hasmad, un afgano de 36 años, se pregunta: ¿para qué sirve usar una mascarilla de protección si comparto el baño con 100 personas?.

En tanto, 118 personas más se infectaron por el nuevo coronavirus en Tokio, que sumó 891 enfermos en esa nación, informó la cadena pública NHK, citando a funcionarios del gobierno metropolitano.

Cinco soldados de Ruanda fueron arrestados luego de que los habitantes de un barrio en la periferia de la capital, Kigali, denunciaran que violaron a mujeres mientras vigilaban que se respetara la cuarentena nacional que busca evitar la propagación de la enfermedad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX