Rocío González Alvarado
Foto: 'La Jornada'
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 5 de abril, 2020

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital, informó que donará su salario de abril y mayo para destinarlo a la atención por la emergencia sanitaria del COVID-19, e hizo un llamado a los servidores públicos a que se sumen a esta iniciativa, para lo cual, a partir de mañana, se abrirá una plataforma para registrarse.

En su caso, precisó que su aportación será de 156 mil 728 pesos, pero se espera recaudar por lo menos 40 millones de pesos, los cuales se destinarán a equipo y contratación extraordinaria de personal médico, así como servicios de alimentos y cuidados para la atención de los enfermos que requieran hospitalización.

Aseguró que la donación es un asunto voluntario y no se obligará a nadie, además de por todos los recursos que se reciban se informará de manera transparente para que los ciudadanos sepan cómo y en qué se destinó.

"Se puede abrir la plataforma virtual, buscar a fundaciones que desean apoyar y que si alguien quiere donar recursos que tenga muy claro cuál es su destino, que se haga con toda transparencia para que pueda ser así", aseguró la mandataria.

Lo recaudado servirá para cubrir todos los requerimientos para las nuevas contrataciones, algunas de las cuales serán definitivas y otras provisionales por un periodo de tres meses para atender la contingencia por el coronavirus.

Detalló que la convocatoria está abierta para médicos generales, los cuales recibirán una capacitación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a especialistas que laboren en algún hospital privado, pero que pueden trabajar en un horario distinto, y también para los independientes que dan servicio en consultorios particulares.

Hay muchos médicos generales, médicas generales y algunos especialistas que estamos seguros que van a entrar a esta convocatoria. De grandes hospitales o pequeños consultorios, gente con experiencia. A ellos estamos llamándolos para que nos ayuden en esta contingencia.

La mandataria comentó que en principio se contratarán unos 200 médicos y enfermeras que apoyarían en las carpas que se han instalado en siete hospitales de la capital y, posteriormente, para otros centros que podrían operar en instituciones privadas.

Refirió que la ciudad va a atender a los enfermos graves de COVID-19 en los inmuebles públicos de primera instancia, como el Instituto Nacional de Nutrición, el de Enfermedades Respiratorias y a todos los derechohabientes en el IMSS.

Para quienes no tienen servicio en el Seguro Social o el Issste estará disponible el Hospital General y el Juárez de la Secretaría de Salud federal, y los cuatro nosocomios de la red local, como el Belisario Domínguez, el Enrique Cabrera, el General de Tláhuac y el pediátrico de La Villa.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura