Graciela H. Ortiz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 5 de abril, 2020

“La efectividad de los cubrebocas es muy buena, siempre y cuando se utilicen de la manera adecuada, es decir si se combinan con el lavado de manos con agua y jabón o bien con el uso de gel antibacterial al 70 por ciento, ya que si las personas no se lavan las manos y tocan el cubrebocas, éste no ejercerá ninguna protección”, advirtió la médica Patricia Muñoz Miranda, Líder estatal del Programa de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La especialista explicó que los cubrebocas se dividen en dos grupos, los quirúrgicos o convencionales y las mascarillas de protección o respiradores, que ya son de alta eficiencia como los N95, cuyos poros son un poco más pequeños para que no lo atraviesen las partículas microscópicas.

“En el caso de los convencionales o quirúrgicos se deben de utilizar en personas que tengan síntomas respiratorios o bien si se está en contacto o se está atendiendo a una persona que tenga esos síntomas”, abundó.

El pasado sábado el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que a partir de ahora será necesario el uso del cubrebocas para andar en sitios públicos y acudir a trabajar en las empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros indispensables, como una nueva medida de prevención para proteger la salud de los yucatecos.

El titular del poder Ejecutivo señaló que esta disposición está basada en los resultados de los estudios más avanzados de las últimas semanas de los expertos en salud pública que señalan que la difusión del coronavirus en el aire perdura más tiempo de lo que se creía al inicio de la pandemia y se deberá aplicar para cuidar a todos, sobre todo a los grupos vulnerables.

[b]Cómo colocarlo[/b]

Antes de colocarlo hay que lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial, si no se dispone de lo primero; luego de ubicado en su lugar y convenientemente ajustado ya no hay que tocarlo, ni andar jugando con él o bajarlo al cuello, como hacen algunas personas, porque así se contamina.

Muñoz Miranda aclaró que el cubrebocas no es reutilizable, por lo que una vez usado hay que desecharlo sujetándolo de los resortes o ligas, colocándolo luego en una bolsa plástica y tras desecharlo hay que lavarse las manos con agua y jabón.

“El cubrebocas debe cubrir nariz y boca, porque los virus respiratorios entran a través de las mucosas de esos lugares, también es importante no estar tocándonos los ojos porque por ahí podríamos contagiarnos esos virus”, indicó.

Con relación a las publicidades que anuncian triple protección o cubrebocas tricapa, Muñoz Miranda sostuvo que es exactamente lo mismo que un convencional si no “tomamos en cuenta los criterios de cómo quitarlos, el lavado de manos y cómo desecharlo”.

Los llamados N95 son mascarillas de alta eficiencia que se utilizan específicamente para las personas que están en un mayor riesgo de contagio, “hay ciertos momentos en los que el paciente puede llegar a toser o estornudar de manera muy directa sobre el personal de salud, o que puede producir lo que se llama aerosoles, es decir partículas muy pequeñas que se producen cuando se realiza algún procedimiento invasivo a un paciente”.

Ese tipo de cubrebocas está enfocado a tres momentos, cuando se toma alguna muestra como exudado faríngeo o nasofaríngeo; al momento de intubar a un paciente grave, o en el caso del personal de enfermería que realiza aspirado de secreciones en pacientes intubados.

“En el primer contacto con un paciente sospechoso se sugiere el uso de cubrebocas convencional porque no hay un contacto directo con ese tipo de aerosoles, además la distancia entre el médico que va a revisar o a realizar una encuesta al paciente será de un metro, y aunque el enfermo estornude, esas partículas respiratorias van a caer al suelo y no van a llegar directamente al personal”.

En la actualidad y, debido a la demanda, existe un gran rango de precios cuando de cubrebocas se trata. En farmacias Yza por ejemplo el precio de los cubrebocas es de nueve pesos por 10 o de 18 por 10, de triple protección, aunque están agotados.

En farmacias Bazar, el paquete de 100 cubrebocas cuesta 600 pesos, pero en Mercado Libre se ofrecen a 69 pesos por docena o 119 por los 12, modalidad tricapa.

A mediados de marzo la Profeco señaló que el paquete de 10 piezas de cubrebocas tiene un precio promedio a nivel nacional de 23.99 pesos, al tiempo que solicitó a la población denunciar cualquier abuso en los precios de artículos para el cuidado de la salud a través del teléfono del consumidor o vía correo electrónico.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura