Graciela H. Ortiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 5 de abril, 2020

“No creo que los precios se disparen, vamos a estar muy atentos para que eso no ocurra y si llegara a darse y las empresas no justifican que el proveedor les esté encareciendo el producto o que haya una razón válida, tendrán que atenerse a las consecuencias porque aplicaremos sanciones muy severas”, aseveró la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Yucatán, Sisely Burgos Cano, al referirse a una posible escalada de precios a medida que avance la contingencia.

Añadió que tras los requerimientos que realizan a diversas empresas, cuando éstas justifican aumentos por parte de los proveedores la Profeco los verifica y “pueden tener sanciones de hasta por tres millones de pesos e inclusive, si es repetitivo y no hacen caso al apercibimiento, hasta clausura”.

Burgos Cano aseguró que, desde el dos de marzo, están llevando a cabo un monitoreo permanente sobre productos de higiene y los que se utilizan para la contingencia, cubrebocas, gel, alcohol, “inclusive lo hemos llevado a cabo hasta en las distribuidoras de productos médicos”.

Indicó que han recibido unas 12 denuncias por precios excesivos sobre esos productos, pero que lamentablemente cuando llegan a atenderlas los productos se han agotado y ya no pueden corroborar los precios.

Han visitado también las farmacias Bazar, Yza y Comercio, entre otras y han observado que hay escasez de productos, más no desabasto. En cuanto al precio “no hemos visto una elevación del precio de manera exponencial”.

Llamó a la población a realizar sus denuncias en redes sociales, indicando el domicilio o la zona de los comercios que incrementan los precios, “ha habido denuncias a través de redes sociales, pero muy generales, por ejemplo la gente publica están muy caros los precios de los cubrebocas, pero si no tenemos un domicilio a donde ir a hacer una visita, es muy difícil que podamos hacer algo”.

“Hay un comercio, que no voy a decir su nombre porque está bajo investigación, que se anuncia en Facebook aquí en Mérida, y vende el bote de gel de un litro a 250 pesos. Sólo hay un número de teléfono y lo llevan a domicilio, llegan lo entregan, no dan nota y no tiene etiqueta, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía para que no se presten a ese tipo de comercio”, advirtió.

[b]Canasta básica[/b]

Lo mismo se ha dado con la canasta básica, publican que en diferentes supermercados han aumentado los precios pero no identifican de qué tienda se trata. “Si bien hacemos verificaciones constantes, eso lleva mucho tiempo, por lo que necesitamos que nos especifiquen de que sucursal de supermercado se trata”, solicitó.

Afirmó que los precios de los productos básicos sólo se han movido entre uno y cuatro pesos, pero pese a ello realizan requerimientos para saber el motivo de ese incremento.

“Por ejemplo en el tema del huevo ya les hicimos requerimientos a Crío, Kaki y Granjas Nidia Mireya, subió dos pesos el kilo, es muy difícil que se dispare el precio del huevo porque somos productores, es más un asunto especulativo que real”, puntualizó.

Aclaró que ha habido avisos en redes diciendo que el huevo costaba 90 pesos, “salimos a ver a dónde, pero no encontramos nada, y resultó ser una fotografía de Tijuana”.

Con relación al retraso de supermercados para entregar los pedidos que se hacen por internet, expresó que no han recibido quejas al respecto, al tiempo que recomendó a la población ejercer la tolerancia, ya que se está viviendo una situación atípica.

[b]Colegiaturas y rentas[/b]

“Esta es una situación de emergencia nacional en la que nadie es culpable y no nos exime de nuestras obligaciones, sin embargo lo que se les está pidiendo a todos y, en este caso, voy a hablar en particular de las escuelas, es que se sienten a conciliar, porque si bien no están dando clases de manera presencial, están atendiendo a sus alumnos por correo electrónico, por whatsapp envían tareas, por videoconferencias y hasta hay alumnos que han presentado exámenes desde sus casas”, precisó.

Aseguró que no están diciendo, bajo ninguna circunstancia, que no se paguen las colegiaturas, pero que ambas partes deben sentarse a conciliar y que las escuelas tomen, también, en cuenta la situación de las madres y padres de familia que están siendo afectados.

“Si bien las escuelas están atendiendo de manera digital, también es cierto que reducen costos de operación, pagos de servicios como luz, agua, etc., y eso pudiera generar una inercia de colaboración con los padres de familia, tal vez darles un descuento, parcialidades”.

Hizo el mismo llamado con relación a las rentas, “debemos hacer uso del sentido común, de la conciencia social, de la situación que se está viviendo donde todos estamos saliendo lesionados”, concluyó.

Edición: Elsa Torres


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