Abraham Bote
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de abril, 2020

La contingencia por el COVID-19 ha generado una tregua en las muertes ocurridas por accidentes viales, pues los siniestros no han aumentado. En lo que va de este año se han registrado alrededor de 70 decesos en todo el estado, y de éstos, 11 ocurrieron en el periférico de Mérida, lo que representa un 35 por ciento menos que las mismas fechas del año pasado, indicó René FLores Ayora, auditor en Seguridad Vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra).

Asimismo, la afluencia de autos y peatones ha disminuido en toda la ciudad, por ejemplo, el tránsito en los accesos a Mérida descendió 55 por ciento; los desplazamientos en la movilidad peatonal 70 por ciento; el transporte vehicular o privado se redujo 65 por ciento, y el transporte público 45 por ciento.

Para el experto, la contingencia es un momento para reflexionar sobre cómo debemos conducir, respetar los límites de velocidad y aprender el reglamento vehicular para evitar más muertes.

Un Centro Histórico semivacío, calles cerradas al paso vehicular, sin congestionamiento ni sonidos de autos, camiones o gente caminando de un lado para otro, bajándose de las banquetas. “Las imágenes de hoy en el centro de la ciudad, me recuerdan a las fotografías de los años 20, en donde habían pocos vehículos automotores y peatones”, reflexionó Flores Ayora. Quien reconoció que en esta gran situación de emergencia sanitaria mundial ocasionada por la pandemia del COVID-19, ha paralizado al mundo entero y Mérida no se ha quedado atrás.

El ingeniero en tránsito indicó que desde que el gobierno del estado decretó la suspensión de clases, la ciudad se paralizó en lo referente al movilidad peatonal, vehicular y de transporte público. “Con este estado de emergencia en la ciudad y en el estado, veremos una gran disminución de choques entre vehículos y muertos en el estado a consecuencia de esta parálisis por la contingencia sanitaria”, pronosticó.

De acuerdo con el especialista, esta tregua en los siniestros viales debe servir para hacer conciencia en la cultura vial, que las personas lean detenidamente la ley y reglamento de tránsito del estado de Yucatán.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro