Graciela Ortiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de abril, 2020

“A todos nos tomó desprevenidos esta pandemia. Autoridades, médicos, enfermeras, administrativos, nos encontró fuera de base; se han empezado a implementar una serie de medidas para detener esto en lo que es el nivel de atención primaria, la salud comunitaria para que todas esas cosas que no cuestan se cumplan en forma eficaz”, explicó el infectólogo del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Pensiones, Alejandro Guerrero Flores.

Añadió que luego ya vendría la necesidad de la atención de segundo nivel, que implica que el sospechoso o enfermo deba acudir a un servicio público o privado, “aquí en el estado ya se hicieron reuniones con la gente que dirige hospitales privados y públicos y se les ha hecho una especie de censo para ver cómo está la nómina de insumos, de recursos materiales, de personal, etc.”.

Detalló que por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) está la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE); por parte del Issste “tienen el primer paso de contención de personas sospechosas en la clínica de Susulá, que tuvo ya un problema de confrontación de las autoridades con los trabajadores porque no tenían insumos de protección, que aparentemente ya está solucionado”.

Luego el hospital Regional de Pensiones, que irá realizando una reconversión conforme a los casos, “por ejemplo en el área donde estaba quimioterapia que son como unas 12 camas es donde originalmente van a pasar los pacientes graves que requieran hospitalización, porque ahí hay ventiladores, tomas de oxígeno, personal preparado”.

Si se rebasara está la terapia intensiva que tiene ocho camas y después, si eso siguiera incrementándose, “los pacientes se irían al servicio de Medicina Interna, en el cuarto piso, o sea se va a ir escalando la reconversión de las camas de acuerdo a la necesidad”.

“El hospital regional de Pensiones tiene 54 años, como mucho tendrá espacio para 150 camas, y tal vez unas 100 camas en la UMAE, pero esperemos que no se lleguen a utilizar”, indicó.

Aclaró que no todo el mundo va a necesitar respirador, “puedo tener un paciente que pasa de leve a moderado por sus signos clínicos y ya no lo puedo dejar en su casa porque se puede poner mal y morir, si se empieza a poner grave me lo llevo a una unidad y aunque no tenga respirador, está vigilado y controlado y ahí se evita que se siga desparramando el virus”.

Precisó que ahora están empezando a reportar los casos que ya no son importados, sino que forman parte de la transmisión comunitaria, “es decir, una transmisión horizontal que tiene hasta el momento en el estado, desde el punto de vista de confirmación diagnóstica, a 60 personas con la infección por el virus del SARS-CoV2, de las cuales ya fallecieron dos”.

[b]Diabetes, hipertensión y obesidad[/b]

Con relación a las personas que sufren diabetes, hipertensión, sobrepeso, HIV, insuficiencia renal o son adultos mayores, dijo que podría quedar la idea que ese grupo se contagia más fácilmente, “lo que sucede que van a tener más complicaciones y se van a poner más graves, y por lo tanto pueden estar en el grupo que tiene peor pronóstico, a eso se le llama vulnerabilidad, pero no quiere decir que porque sea gordito el virus lo va a atrapar más fácilmente que a uno que no lo es.

Abundó que hay que dejar en claro que hay personas que no padecen ninguna de esas enfermedades, “sin embargo la respuesta de su organismo a este virus puede ser una hiperreacción de su propio sistema inmunológico y causarle daños severos, sobre todo en células de los pulmones, aunque también el virus puede estar presente en otras células de otros tejidos como el hígado, los riñones, el intestino y el corazón, pero la falla principal es pulmonar porque es un virus de entrada y salida, fundamentalmente, respiratoria”.

Respecto de si las altas temperaturas que hay en Yucatán podrían matar al virus, dijo que son consejas populares, mitos, porque el comportamiento y la actividad del virus en diferentes condiciones de temperatura se ha recreado en condiciones de laboratorio.

Reiteró la recomendación de quedarse en casa, “no tengo bola mágica pero esta situación que está actualmente en ascenso, si llega a seguir avanzando, seguramente hasta finales de mayo estaremos en emergencia sanitaria, son prácticamente ocho semanas”.

“En este momento el resguardo interdomiciliario general, sobre todo para las personas del grupo vulnerable debe ser seguido al pie de la letra, luego el aseo continuo de las manos con agua y jabón, ya sea dentro de la casa o fuera de ella y no tocarse la cara; en promedio los seres humanos nos tocamos la cara, ojos, nariz, cuello, boca cuando menos seis veces por hora. Y eso es un riesgo porque si tocamos una superficie donde había un virus viable, un virus activo, nos lo llevamos en la mano y si nos tocamos la cara, queda cercano a la boca, nariz o conjuntiva y podría ingresar a nuestro organismo”, manifestó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie