Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 7 de abril, 2020

Decepción, desilusión y molestia causó entre el sector empresarial de Benito Juárez el plan económico “incompleto” del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar las secuelas del coronavirus.

“Parece no importarle las micro, pequeñas y medianas empresas” (mipymes), declaró Inna Germán Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.

Añadió que en Quintana Roo y México, las microempresas (que emplean de uno a 10 empleados) representan el 95.4 por ciento del total de empresas del país, y en conjunto con las pymes, aportan 52 por ciento del PIB nacional, generando 72 por ciento de los empleos formales.

“Estamos viviendo un hecho histórico y necesitamos medidas históricas; si se extinguen las fuentes de empleo, la gente que hoy no labora no tendrá un puesto al que regresar. La falta de acción (del gobierno federal) derivará en el cierre de miles de empresas”, destacó.

“El plan presentado por AMLO no es sostenible, ni siquiera a corto plazo, y no estamos de acuerdo en que disponga del dinero de los fideicomisos, creados precisamente para evitar dedazos y asignaciones directas. Su plan viola todo por lo que este país ha trabajado durante mucho tiempo”, dijo la empresaria.

En un comunicado, dijo que el sector está preocupado porque han solicitado de manera reiterada y urgente, pero sin respuesta, medidas de salubridad; estímulos fiscales y apoyos porque son necesarios para salir de la crisis; sin éstos, sostuvo, no se comprometen a conservar los empleos, no porque no quieran sino porque no podrán.

[b]“Es una pena”[/b]

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente en Cancún de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que “es una pena escuchar (el plan económico de AMLO) dentro de la crisis económica y de salud en la que estamos metidos”.

Dijo que no fue el mensaje que se esperaba, pero sí uno de populismo puro; “esperábamos algo relacionado con la pandemia, para el rescate del empresariado mexicano, para salvaguardar la economía en el país (…) pero prefirió hacer propaganda de lo que ha hecho, antes de dar un (plan de) rescate.

[b]No se llegó a nada[/b]

Sergio León Cervantes, presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el mensaje causó decepción y desilusión por la actitud del gobierno federal, que sólo alargó el cuento de los supuestos apoyos durante la última semana, pero al final no se llegó a nada.

“Quién sabe cómo le va a hacer para generar dos millones en lo que resta del año”, mencionó.

En cuanto a los proyectos del gobierno federal como el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía, señaló que los planes de la administración federal “ya perdieron sentido ante la presente coyuntura”, pues “esta crisis está a dejando sin dinero a cuatro de cada 10 microempresas en giros como restaurantes o bares, talleres, servicios profesionales y comercios, a medianas como la construcción, el transporte, entretenimiento y lo mismo a fábricas de muchos otros productos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán