de

del

Dalila Aldana Aranda
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Martes 7 de abril, 2020

La salud es un Derecho Humano independientemente del género, la raza, la religión, la orientación sexual, la edad, la capacidad o la ciudadanía, abarcando toda la gama de servicios desde la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados. Esta va a depender del liderazgo y los fondos que destinen los Estados. Sin embargo, más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a una cobertura de salud y anualmente 100 millones de personas se empobrecen debido a que el costo de su atención médica es superior a sus ingresos. Está demostrado que mejorar la salud es una inversión que ayuda a promover el crecimiento económico y reducir la pobreza. La buena salud es un derecho humano fundamental e indispensable para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

El 7 de abril de 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el Día Mundial de la Salud, con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas. En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del Planeta y que ésta sea accesible, para que la población no se vea obligadas a elegir entre la salud y alimentos o su techo.

México en la primera mitad del siglo XX, la población estaba expuesta a los riesgos de un país con infraestructura sanitaria incipientes, caracterizado por mala higiene, mal manejo de aguas negras, agua no potable, esquemas de vacunación incompletos y cobertura insuficiente. Con el desarrollo y la urbanización, se ha presentado lo que se llama transición de riesgos debido a la modificación de las formas de vida, aumento de sedentarismo y consumo de alimentos ultra procesados ricos en grasa, sal, azúcar y carbohidratos con lo que han aumentado las enfermedades crónico-degenerativas a edades cada vez más tempranas debido al sobrepeso, la obesidad, el colesterol elevado y la hipertensión arterial. Por otra parte, la esperanza de vida ha aumentado (76 años en 2019), lo cual tiene implicaciones en la salud, al vivir más, se tienen mayor riesgo de presentar enfermedades crónico-degenerativas y de morir por estas causas. Las enfermedades de diabetes mellitus tipo 2, las isquémicas del corazón y las cerebro-vasculares representan el 35 por ciento de las muertes registradas. Estas enfermedades comparten algunos factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad que afecta a al 73 por ciento de la población de 20 años o más. Las estadísticas son más preocupantes en niños y adolescentes, donde 3 de c/10 niños y 4 de c/10 adolescentes sufren de sobrepeso u obesidad (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición). La diabetes la primera causa de muerte en México, la que demanda la mayor atención médica y la que consume el mayor porcentaje del gasto (20 por ciento).

En Yucatán, la obesidad se extiende como plaga a un ritmo acelerado de más de 2 mil nuevos casos cada mes, es decir 3 nuevos obesos cada hora. Lamentable que la desnutrición también ha ido en aumento en nuestro Estado y el problema es mayor en las mujeres que en los varones.

México tiene una población de 130 millones de personas, de las cuáles cerca de 100 millones son usuarias de algún tipo de sistema de salud. El 39 por ciento es atendido por el IMSS, 7 por ciento por el ISSSTE y 49 por ciento por el seguro popular y 1 por ciento por Pemex. El gasto destinado a salud en México es de apenas el 5 por ciento del PIB cuando el promedio necesario debe de ser al menos de 8 por ciento.

Países como Japón, Alemania y Suecia destinan más del 9 por ciento de su PIB a salud. México se ubica en el último lugar de los países miembros de la OCDE en cuanto a gasto en salud, lo anterior representa un gasto [i]per cápita[/i] de mil 168 pesos para los usuarios de lo que era el Seguro Popular o de 3 mil 500 [i]per cápita[/i] para los del IMSS.

¿Por qué nos hemos hechos Gordos? La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad ha sido el aumento en la ingesta de alimentos ultra procesados con alto contenido calórico y ricos en grasa y en sal; baja o nula actividad física debido al sedentarismo de la “modernidad” y tipo de trabajos, el modo de transporte y la creciente urbanización que ha dejado de pocos espacios para actividad física al aire libre. El resultado es sencillo de entender, un desequilibrio entre calorías que entran por consumo de “malos alimentos” y las calorías consumidas.

México es uno de los mayores consumidores de alimentos ultra procesados y de comida chatarra en América Latina, lo cual pone en mayor riesgo la salud de los mexicanos. Con el tratado de libre comercio Estados Unidos nos envía alimentos y bebidas azucaradas, mientras nosotros enviamos hortalizas y frutas. Frente a esta situación la comisión de Salud, del Senado aprobó el etiquetado eficaz para que los consumidores tengan claro el exceso de consumo de azúcar, sodios, grasas saturadas, que permita a los consumidores tomar decisiones informadas de su alimentación. Sin embargo, México debe invertir en educación nutricional, en la importancia de la actividad física y los buenos hábitos para la salud, ya que de los 600 mil mexicanos que fallecen al año, la mitad están relacionadas con una mala alimentación. Los mexicanos tienen que aprender nuevamente la cultura del “slow food”, consumo de alimentos frescos y donde uno prepare su comida) y dejar el fast food que tanto daño ha ocasionado y en muy corto tiempo.

Este año 2020, la OMS centra su campaña del Día mundial de la salud bajo el lema "Apoyo al Personal de Enfermería y parteras” a fin de resaltar el papel que desempeñan para mantener el mundo sano. Las enfermeras y Médicos son los trabajadores de la salud que están arriesgando su vida a diario en esta pandemia, son miles de héroes y heroínas que forman el llamado Ejercito Blanco, trabajando con lo que tienen en sus hospitales, la mayoría de ellos son profesionistas muy jóvenes. A los mexicanos, este “bicho” los va a agarrar jóvenes (edad promedio menos de 30 años), pero gorditos (73 por ciento tiene sobre peso u obesidad) y con alguna de las enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con ello.

Además, con un gasto del PIB a Salud inferior en casi un 50 por ciento a lo que se recomienda. Como sociedad, las y los mexicanos debemos tener la responsabilidad cívica ciudadana de mantenernos en casa para evitar la propagación de este virus, a fin de salir lo más rápido y lo mejor librados de este round. Vaya mi aplauso de 20 horas a todas las Doctoras y los Doctores de México y a todo el personal del sector salud por su compromiso en esta Historia de la Humanidad, que estamos viviendo y de la que espero renazca una nueva forma de vivir, de consumir y de generar “ganancias”.

Namaste.


Investigadora Cinvestav IPN
Premio Nacional al Mérito Ecológico
[b][email protected][/b]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco