La Jornada Maya
Foto: Tomada de web

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 8 de abril, 2020

Como parte de las acciones para evitar la propagación de los contagios por el COVID-19 y en el marco del Plan de Atención contra el Coronavirus, el Gobierno del Estado de Quintana Roo y en seguimiento con las recomendaciones del gobierno federal, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente lanzó una invitación para reducir residuos.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente informó que acorde a la cartilla de manejo de los residuos sólidos urbanos, para prevenir la Proliferación del COVID-19 se hacen las siguientes recomendaciones a los gobiernos municipales, servicios de recolección público, privado y demás organismos responsables de la recolección, transferencia y disposición final de los residuos.

Primeramente debe evitarse sin distinción alguna al máximo la generación de los residuos en los hogares y en las organizaciones diariamente sin distinción alguna.

Disminuir el uso al máximo de vajilla, cubiertos, bolsas y empaques desechables en los hogares y/o organizaciones.

Distinguir los residuos sólidos urbanos en dos categorías: “normales”, aquellos generados en casas y organizaciones no hospitalarias con residentes sin contagio aparente y los “residuos COVID-19” aquellos generados en hogares u organizaciones no hospitalarias donde resida una o más personas contagiadas, así como todos los aeropuertos, terminales de pasajeros, marítimos o terrestres.

Ponen a consideración de la ciudadanía utilizar la solución anti COVID-19 consistente en una solución de 1/3 de taza de cloro con 4 litros de agua o 4 cucharaditas de cloro en un litro de agua y para las superficies no compatibles con el cloro, usar una concentración de etanol del 70 por ciento.

Para hogares en el que no se identifiquen personas con síntomas del COVID-19 se recomienda que todos los productos aprovechables separados desde fuente sean limpiados con solución anti COVID-19 y ser entregados al sistema de limpia en caso de que sigan operando los procesos de reciclaje. Sin distinción alguna tanto los residuos aprovechables como los no aprovechables deberán ser rociados con la solución anteriormente citada.

Al finalizar la jornada todos los vehículos que fueron usados para la recolección de residuos deberán ser lavador con la solución anti COVID-19 y fomentar las medidas de limpieza en todo momento para los trabajadores de limpia.

Todas las instalaciones usadas para la transferencia de residuos deberán ser lavadas con solución anti COVID-19, así como los equipos que se vayan a emplear.

Todos los trabajadores del servicio de recolección, transferencia y/o disposición final deberá ser obligatoriamente revisado e identificar si no presenta condiciones propias del COVID-19.

Para los hogares u organizaciones en el que se identifican casos de COVID-19, los residuos se categorizaran como residuos COVID-19, citados anteriormente.

Se debe de evitar al máximo la generación, suspendiendo todo tipo de separación en fuente y ser rociados con la solución anti COVID-19 y usar al menos dos bolsas de plástico para su entrega al sistema de recolección y rotularlo para su identificación.

La recolección de los residuos con pacientes activos al COVID-19 deberá ser con unidades cerradas y sin mecanismos de compactación y el personal que lo opere deberá de contar siempre con los medios para su correcto manejo para evitar su propagación.

Todos los residuos categorizados como residuos COVID-19 se incinerarán o confinadas en una celda de emergencia separado del resto de los residuos y ser cubiertos diariamente. Queda estrictamente prohibido la recuperación de materiales en estas celdas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura