La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

San Francisco de Campeche
Miércoles 8 de abril, 2020

Con la firme intención de salvaguardar la seguridad de sus alumnos, ante la emergencia sanitaria que afronta el país por la pandemia COVID-19, la Universidad Autónoma de Campeche determinó el retiro temporal –a partir de hoy- de los 114 estudiantes de la Facultad de Medicina que realizan su internado en las sedes de campos clínicos de las Unidades Médicas de diferentes instituciones de Salud.

El rector, José Ruiz Carrillo, informó que, tras una reunión con el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, respecto a los riesgos y la labor que realizan los universitarios, se determinó que éstos fueran retirados de las instituciones públicas a partir de hoy y hasta el 30 de abril próximo.

“También se dialoga con las sedes de los alumnos que se encuentran en otras entidades, para que la suspensión temporal de sus actividades no afecte el aspecto académico”, dijo.

Señaló que al concluir el plazo estipulado, el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina valorará nuevamente las condiciones existentes en ese momento y se establecerán nuevos acuerdos en consecuencia.

Precisó que los 114 universitarios que fueron retirados temporalmente realizan su internado en hospitales públicos de los municipios de Campeche, Escárcega y El Carmen, así como en Estado de México, Veracruz, Yucatán y Querétaro.

Ruiz Carrillo explicó que en una primera instancia – el 17 de marzo pasado-, se procedió al retiro de los alumnos de pregrado de las escuelas y facultades del área de la salud como enfermería, medicina, odontología y nutrición. Ahora, de manera paulatina y responsable, y en coordinación con las autoridades de salud, se tomó la determinación de hacer lo propio con los internos de pregrado de la Facultad de Medicina.

“En el caso de quienes realizan su Servicio Social, es importante señalar que hay normas oficiales que regulan la labor de los jóvenes. Ellos dependen ya de las instituciones de salud a las que están adscritos y no de las académicas. Sin embargo, la UAC se mantiene atenta para que se les garanticen las condiciones de seguridad en el trabajo que realizan”, subrayó.

El Rector agregó que la UAC se mantiene igualmente atenta a la información y lineamientos que emitan la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. (AMFEM), y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, perteneciente a la Secretaría de Salud, para aplicar las medidas de seguridad que se determinen y sean conducentes.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

<