Rosario Ruiz
Foto: Eduardo Luna
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 13 de abril, 2020

Un promedio de 50 personas dejan el municipio de Solidaridad diariamente, al quedarse sin trabajo y por ende sin ingresos. Estos son sólo los datos oficiales, pues hay muchas otras salidas de las cuales no se tiene registro.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, muchas personas que llegaron a la Riviera Maya en busca de una mejor calidad de vida perdieron su trabajo y optaron por regresar a sus lugares de origen, bien sea a comunidades cercanas en Yucatán o Campeche o a otros puntos del sureste, como Tabasco, Veracruz, Chiapas o Oaxaca.

El Ayuntamiento de Solidaridad inició un programa de transporte gratuito para apoyar a estas personas; la ruta incluye Tabasco y Chiapas, informó la primera regidora, Nery Deyanira Martínez.

Es un programa donde participan la dirección de transporte público, la de salud y la secretaría de justicia social. Fiscalización les provee de agua y comida durante su viaje. A los pasajeros se les brinda la información sanitaria que necesitan para el trayecto y a la llegada a su destino. Se les otorga gel antibacterial y un cubrebocas.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Solidaridad, un total de mil 200 personas han sido apoyadas hasta ahora, 450 de ellas solo este fin de semana.

Manuel Pérez Mendoza, director de Transporte Municipal, afirmó que esta iniciativa se realiza para apoyar a las familias y los trabajadores de escasos recursos que debido a la pandemia se quedaron sin fuente de ingresos y optaron por regresar a su hogar mientras se restablecen las actividades económicas en Solidaridad.

Los autobuses están saliendo del parque Lázaro Cárdenas del Río, en la colonia Luis Donaldo Colosio, a las 14 horas. Es necesario que los interesados lleguen a partir de las 12 horas para registrarse y deben presentar una identificación oficial.

Debido al incremento en la demanda de este servicio, Pérez Mendoza, pidió a las personas interesadas acudir a la Dirección de Transporte, ubicada en el nuevo Palacio Municipal (Avenida CTM con Avenida 125), para obtener su reservación con tiempo.

El funcionario indicó que el programa estará vigente durante todo el tiempo que se prolongue la contingencia.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos