La Jornada Maya
Foto: Cortesía Animaya

Mérida, Yucatán
12 de abril, 2020.

Próximo al décimo aniversario de Animaya, el zoológico se vistió de manteles largos al recibir al primer hijo de la pareja de hipopótamos Hipoberto y CaliZoo, primera cría de esta especie que nace en este centro recreativo.

El pequeño hipopótamo nació el sábado 4 de abril, pesa aproximadamente 15 kilos y debido al comportamiento propio de la especie, Hipoberto fue apartado en uno de los dos estanques para evitar posibles agresiones a la cría.

Cabe mencionar que los zoológicos meridanos continúan cerrados, hasta nuevo aviso, a causa de la contingencia por el coronavirus COVID-19, pero la atención y cuidado de los animales no se detiene. Personal de esos centros trabaja en grupos reducidos y diferentes horarios para darles la atención alimentaria, preventiva o médica que requieran.

Además, se realizan de manera frecuente acciones de desinfección y sanitización para cuidado del personal que ahí labora, que también respeta las medidas como el uso de cubrebocas, guantes y gel antibacterial.

En cuanto al nuevo inquilino, la madre está al cuidado del pequeño que se mantiene sumergido en el agua y solo a ratos, por instantes, saca la nariz para respirar, por lo que aún se desconoce el sexo del recién nacido. Durante los siguientes 10 u 11 meses dependerá por completo de su madre para alimentarse.

[img]lis8680tstic[/img]

El parto transcurrió sin ninguna dificultad y CaliZoo desde el primer momento se ha comportado como una excelente madre primeriza, pendiente de su cría en todo momento. El pequeño hipopótamo común o del Nilo (Hippopotamus amphibius), se ve fuerte y aparentemente goza de buena salud.

Personal técnico de Animaya permanece monitoreando a distancia para no estresarlos.

El pequeño hipopótamo es la primera cría para ambos ejemplares. La gestación de esta especie dura aproximadamente 8 meses.

Su padre, Hipoberto tuvo que esperar cerca de 4 años para que CaliZoo llegue a la madurez sexual, y ocurra el apareamiento.

[img]v15bgbo77aos[/img]

Hipoberto llegó a Animaya el 18 de abril de 2015, siendo un ejemplar joven de aproximadamente 5 años de edad y CaliZoo llegó el 30 de octubre del mismo año, procedente del Parque Ecológico Zacango, contaba con un año de edad aproximadamente.

El hipopótamo del Nilo es un mega herbívoro que habita fundamentalmente en el África subsahariana. Es pariente del hipopótamo pigmeo y ambos son los únicos ejemplares existentes de la familia de [i]Hippopotamidae[/i]. De hábitos semi acuáticos por excelencia, habita en río y lagos, donde permanece la mayor parte del tiempo y realiza la mayoría de sus actividades. Llegan a pesar entre mil 500 y 3 mil kilos, las hembras permanecen fértiles toda su vida. Son animales longevos.

El hipopótamo del Nilo es considerado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) –por sus siglas en inglés- como una especie en estado vulnerable de extinción a nivel mundial, producto de la pérdida de su hábitat y la caza ilegal e indiscriminada de estos animales para conseguir su carne y el marfil de sus dientes.

"Cuando Animaya reabra sus puertas al público, estarán todos invitados a conocer al nuevo integrante de la familia de hipopótamos", señala el zoológico en un comunicado.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura