Gina Fierro
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de abril, 2020

Un día como hoy, pero de 1957, el avión donde viajaba el famoso cantante mexicano Pedro Infante, mejor conocido como “El ídolo de Guamúchil” se desplomó entre las 7:30 y las 8:00 horas sobre Mérida -en el patio de un predio en el cruce de las calles 54 con 87-, accidente en el que perdió la vida a los 39 años de edad. En la Ciudad Blanca quedó la memoria y el cariño hacia el actor y cantante nacido en Mazatlán, Sinaloa, recordado año con año con la realización de actividades en conmemoración de su aniversario luctuoso.

A raíz de su muerte, Mérida -ciudad de la que era un asiduo visitante- homenajeó a quien fuera uno de los iconos de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los representantes de la música ranchera, dedicándole espacios públicos a su imagen. Ejemplo de ello es la estatua hecha de cuatro millones de llaves reunidas por admiradores de México y Estados Unidos, una obra del laureado escultor yucateco Humberto Peraza y Ojeda que data de 1976, cuya realización se debe a la convocatoria realizada por el célebre actor Luis Manuel Pelayo. La pieza se encuentra en el cruce de la calle 62 y 91 en el centro de Mérida, que desde su posición saluda desde el sur de México a toda Norteamérica.

[img]dis86q8qqqec[/img]

Para noviembre de 2017, se inauguró un parque en su memoria ubicado a unos metros del sitio donde ocurrió el accidente aéreo, se halla en la Calle 87, entre 52 y 54. El parque alberga una escultura de tamaño natural del actor, se trata de una pieza del escultor Reynaldo Bolio Suárez “Paccelli”. El espacio con área de juegos y una plazuela es sede de los espectáculos conmemorativos del 15 de abril, día instaurado por la autoridad municipal como Día de Pedro Infante.

[img]dis86qq00qsj[/img]

[b]Ante la contingencia[/b]

Actualmente, el fanático de la viación cuenta con múltiples homenajes en toda la República Mexicana, siendo uno de los más conocidos el que se realiza frente frente a su tumba en el Panteón Jardín de la Ciudad de México, donde año tras año Pedro Infante sigue convocando gran número de fanáticos de todas las edades.

Sin emabrgo, por primera vez en 63 años, su aniversario luctuoso se vive en una tumba sin cientos de personas a su alrededor, por el cierre del dicho panteón debido a la contingencia causada por el COVID-19.

Las actividades, a cargo de su familia, fueron suspendidas. Lupita Infante, hija del ídolo mexicano y quien lleva más de 20 años organizando los aniversarios, detalló a Notimex que desde enero empezó a planear el evento anual, que este año incorporaría algunas sorpresas.

Para que el día no pase desapercibido, Lupita Infante pidió a los seguidores de su padre que manden a redes sociales un aplauso de 10 segundos, que también servirá para agradecer a los profesionales de la salud que están atendiendo la pandemia.

"Desgraciadamente se vino todo esto, para nosotros ha sido duro porque era un día maravilloso para todos. Es mucha angustia por lo que perdemos todos, estoy preocupada por los fotógrafos que hacían su agosto, por los puestos que se ponen de los que ya habíamos conseguido permisos", confió.

Aunque la familia Infante no sabe la fecha en que podrán realizar el homenaje, considera importante cuidarse y estar en casa para acatar las recomendaciones de las autoridades, por lo que también cerraron las instalaciones del Museo de Pedro Infante.


Con información de [i]Notimex[/i] y [i]Mérida en la Historia[/i]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco