La Jornada Maya
Foto: Afp

México
Jueves 16 de abril, 2020

En medio de la cuarentena que aqueja al país frente a la pandemia del COVID-19, el cineasta mexicano Guillermo del Toro recomienda un libro, una película y un disco para pasar dicho tiempo de confinamiento.

A través de la cuenta de Instagram de Searchlight Pictures, personalidades de la industria cinematográfica recomendaron a sus seguidores algunas de sus obras favoritas, donde Del Toro recomendó la cinta [i]Birdman[/i], del director Alejandro G. Iñárritu; la obra literaria [i]The science of fairy tales[/i], de Edwin S. Hartland; y [i]The dark side of the moon[/i], material discográfico de Pink Floyd.

[b]¿Qué ver?[/b]

[i]Birdman[/i]. Cinta del 2014 protagonizada por Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Andrea Riseborough, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Amy Ryan. Se trata de una historia de humor negro en torno al personaje de Riggan Thomson, un decadente actor de Hollywood famoso por su papel del superhéroe Birdman, y su lucha por montar una adaptación teatral de un cuento de Raymond Carver, en la que ha invertido todo con la esperanza de ganar verdadero reconocimiento como actor.

Sobre el filme, Del Toro detalla: “esta película no solo es maravillosa, inventiva y vital –es la alegría del cine puro: puesta en escena, movimiento, sonido y emoción, correr rítmicamente, resolverse en una parábola perfecta– una canción perfecta”.



[b]¿Qué leer?[/b]

[i]The science of fairy tales[/i]. Una obra para los lectores no especialistas, que da muestra de la aplicación de los principios y métodos que guían las investigaciones sobre las tradiciones populares a algunas de las historias más notables que incorporan las supersticiones de hadas de los celtas y pueblos teutónicos.

La obra de Edwin S. Hartland sirvió de guía para la creación de la cinta El laberinto del fauno, confiesa Del Toro, quien refiere: “Advertencia justa: este libro puede parecer anticuado, incluso anticuado para nuestros estándares modernos, pero también es infinitamente fascinante y no muy bien conocido. Fue vital en la creación del Laberinto del fauno, ya que me ayudó a descifrar algunos de los motivos que son comunes a todos los cuentos de hadas y viajes de iniciación”.

[img]r15b7ob9a1za[/img]

[i]¿Qué escuchar?[/i]

[i]The dark side of the moon[/i]. El octavo álbum conceptual de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, este último inspirado, en parte, por el deterioro mental de Syd Barrett, líder y principal compositor y letrista de la agrupación.

“El paisaje sonoro (una colaboración perfecta con Alan Parsons) siempre provoca imágenes en mí. El álbum fue producido por los límites de la tecnología existente, pero se siente vivo y lleno de pasión y dolor. Es inmersivo e intoxicante”, refiere el director de [i]La forma del agua[/i] sobre uno de los discos más influyentes en la historia de la música.

[img]t15b7o9o35bu[/img]


Edición: Gina Fierro


También te puede interesar

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-16/Recomendaciones-de-Wes-Anderson-para-ver-en-cuarentena]Recomendaciones de Wes Anderson para ver en cuarentena[/a]





Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador