Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 16 de abril, 2020

Tras anunciarse un mes más de descanso obligatorio para el retorno a actividades como medida de aislamiento social para prevenir el contagio del COVID-19, las autoridades educativas fortalecerán la implementación de contenidos educativos a través de las plataformas digitales y medios masivos, luego de que los resultados de las primeras dos semanas no fueron favorecedores, dio a conocer Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Indicó que desde hace un mes que suspendieron actividades educativas derivado de la contingencia en todo el país se implementaron medidas de aprendizaje en casa “un poco al vapor” en la que padres y madres de familia realizaron ejercicios con alumnas y alumnos con el objetivo de continuar con el ejercicio educativo, no obstante advirtió que registraron pocos resultados.

Para fortalecer el modelo de aprende en casa, Vásquez Jiménez señaló que la dependencia trabaja en tres ejes; uno de éstos es a través de la plataforma classroom de Google, la SEP subió contenidos y tareas para que las y los estudiantes de educación básica accedan a éstos, principalmente en español y matemáticas. Para aquellos que no tienen acceso a computadoras e internet (el 60 por ciento de la población) se mantendrá el trabajo con los sistemas públicos de radio y televisión, de tal forma que pueda contarse con los contenidos dirigidos a niñas, niños y jóvenes. Elaboran también guías de trabajo dirigida a la población que no tiene acceso a la tecnología para que no queden desvinculados de los procesos de aprendizaje.

Dijo que ya han sostenido cuatro reuniones virtuales con el secretario federal de Educación (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para la toma de decisiones con la premisa de que la salud es lo más importante.

Descartó que el ciclo escolar esté en riesgo de cancelación, pero anticipó que todos los días feriados y eventos que resten actividad académica quedarán suspendidos y que se ha propuesto ampliar el ciclo escolar y los horarios. Asimismo, las fechas de exámenes de ingreso a los diversos niveles educativos fueron modificados.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán