Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen
Domingo 19 de abril, 2020

Con 32 incendios activos y casi cuatro mil hectáreas consumidas por el fuego, la situación en Quintana Roo es preocupante. La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) solicitó este domingo activar el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para atender estos casos, mientras que ambientalistas dan a conocer la muerte de decenas de animales por las conflagraciones.

Este fin de semana mediante la página Proyecto AAk Mahahual AC se dio a conocer un incendio, al parecer provocado, en el kilómetro 7 de la carretera Mahahual-Cafetal.

“Es muy triste que algunas personas hagan eso ya que la destrucción es total. Tortugas terrestres quemadas, orquídeas, y toda la vegetación a su paso. No somos dueños del planeta, pero somos parte de una gran familia de especies”, puede leerse en la publicación de Facebook, que viene acompañada de imágenes de las especies carbonizadas.

Mediante esta página se ha denunciado en reiteradas ocasiones que cazadores furtivos queman el pastizal para dispararles a sus presas desde la carretera y pese a que han reportado en diversas ocasiones a las autoridades ambientales, estas no han actuado.

En la zona de Mahahual, aseguran los ambientalistas, son cada vez más constantes casos como este; actualmente hay activos por lo menos tres incendios que han acabado con la vida de tortugas de tierra, serpientes, caracoles, entre otros animales.

[b]Combaten conflagraciones[/b]

El gobierno del estado pidió este domingo al Grupo Técnico Operativo de Manejo del Fuego en el Estado-GTO, activar el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para atender incendios forestales, en una reunión a la que asistieron autoridades de la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ayuntamientos y Protección Civil.

Dieron a conocer que actualmente hay 32 incidentes en los que se combate en tres mil 780 hectáreas y la cifra está aumentando debido a las quemas agropecuarias que se salen de control, ocasionando deterioro ecológico en las selvas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que logró sofocarse el incendio denominado La Chachalaca, que diera inicio el pasado 1 de abril en el poblado Uxuxubi del municipio Solidaridad.

La dependencia federal a través de su reporte de alerta temprana indicó que en Quintana Roo el índice de sequedad de combustibles es muy alto, existe riesgo meteorológico muy alto, riesgos de incendios muy alto y que esperan hasta 50 incendios en esta temporada. Las temperaturas son de 35 a 40 grados, con vientos de 25 a 30 km/hora y rachas de hasta 40km/hora.

El GTO propuso solicitar al Ejecutivo, en uso de las facultades que le confiere el artículo 18 de la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales para el Estado, se suspendan las quemas agropecuarias en todo el territorio de Quintana Roo, durante los próximos meses. Se solicitará apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la de Marina para el combate y control de los siniestros.

A la Conafor, al gobierno del estado, gobiernos municipales e iniciativa privada se pedirá su valiosa colaboración con maquinaria pesada para el combate y control de los incendios forestales. También se solicitará a la administración estatal y gobiernos municipales el apoyo de contratación de personal eventual para su combate y control, así como la gestión de Conafor para el apoyo de brigadas de otros estados.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''