Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 20 de abril, 2020

Hoy 20 de abril Cancún cumple 50 años y lo hace con un escenario inédito en su historia, sin poder ejercer su principal actividad, para lo cual fue planeado expresamente: el turismo. La emergencia sanitaria por el COVID-19 obligó a cerrar los hoteles, y los diversos eventos para festejar sus cinco décadas de existencia fueron cancelados.

Sin embargo, hay mucho que celebrar pese a las situaciones que se han presentado, opinan integrantes de la iniciativa privada, mientras que para algunos políticos, fundadores y pioneros aún falta mucho por hacer en seguridad y equipamiento urbano.

“Medio siglo de vida es motivo de celebración, más allá de todos los retos y oportunidades que tenemos, de todos los obstáculos y adversidades como el coronavirus, aun así Cancún es un destino exitoso, una ciudad maravillosa para vivir; le debemos mucho, tenemos que mejorar”, comentó Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo.

“Debemos sentirnos muy orgullosos”, comentó por su parte Carlos Constandse Madrazo, presidente del Grupo Xcaret, quien fue de los que tuvieron la oportunidad de ser de los primeros en llegar al inicio del desarrollo: “Debemos reconocer lo que se ha hecho bien y meditar lo que debemos corregir entre todos”.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en voz de su presidente Roberto Cintrón Gómez, estaba trabajando de la mano con el municipio y otros organismos para hacer que el medio siglo de Cancún fuera una magna celebración; “es un muy buen motivo mercadológico para posicionar aún más al destino”, comentó en su momento. Pero los eventos debieron ser cancelados por la pandemia.

Adrián López Sánchez, ex presidente de la de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que pese a todo hay expectativas e ilusión porque se trata de una ciudad joven, visión en la que coincidió Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

[b]Mucho por hacer[/b]

Pese a sus 50 años, Cancún aún tiene mucho por hacer, y la falta de orden, estrategia y coordinación impide lograr la ciudad que todos queremos, señaló uno de los fundadores y ex presidente municipal de Benito Juárez, Carlos Cardín Pérez, quien comentó que el destino es cosmopolita; sin embargo, hay una serie de puntos que siguen estancados.

Uno, ejemplificó, es el crecimiento acelerado y descontrolado que, si bien no ha sido el problema de origen, sí es uno de los conflictos que no se han enfrentado: “Ese no es el problema, sino la desorganización y descoordinación cada vez mayor entre estado, la Federación y el municipio, que es el que enfrenta los problemas”.

Recordó que hace 30 años se cuestionó la aplicación de los programas federales para hacer calles, pero donde querían y no donde se necesitaban: “Cuando fui alcalde, con el programa Solidaridad mandé hacer 10 calles, pero decidieron desde la Ciudad de México y no me preguntaron dónde las necesitaba, y después las tengo que mantener y poner”, recriminó.

Guadalupe del Rosario González Gómez, presidente de la Asociación de Pioneros de Cancún, consideró en tanto que sí hay cosas que celebrar por los 50 años del municipio; empero, “en este momento lo más difícil es superar primero la emergencia sanitaria y la inseguridad, ya que siempre se vivió como una gran familia”.

“No queremos un Cancún con inseguridad, queremos que nos brinde lo mismo que recibimos cuando llegamos. Sí tenemos identidad y es multicultural. La realidad es que las autoridades han hecho un mal trabajo y responsabilizo a las autoridades por una mala planeación urbanística, porque si estaban viendo el crecimiento acelerado y hoy en día lo seguimos viendo, repiten los errores una y otra vez”, concluyó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio