de

del

José Luis Preciado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Lunes 20 de abril, 2020

Un buen mago nunca agota los trucos, para ello existen los amigos y consejeros como Ricardo Benjamín Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, Elektra y Banco Azteca quien se presta para la siguiente trastada: hacer creer a los incautos que hay pleito entre Salinas Pliego y López Obrador, hay mil razones para saber que esto es un distractor muy bien orquestando buscando llamar la atención de aquello que de verdad importa, ¿quiere saber la verdad?... siga leyendo.

¿Desde cuando TV Azteca hace periodismo auténtico?, es la segunda televisora del país y siempre ha privilegiado los negocios muy por encima de sus noticieros, el dueño presume que donde gana es en los bisnes y donde pierde es en la televisora, pero curiosamente la televisora le sirve para hacer política y también negocios. No maten al cartero, Javier Alatorre es un gran tipo.

Otras razones. Ricardo Salinas Pliego es el jefe de asesores económicos del presidente López Obrador, nunca Salinas Pliego había estado tan cerca de esa posición -que además anhelaba-. Hablarle al oído al presidente y que te haga caso, ¿dígame quién rechazaría ese cargo?, lugar donde además no hay riesgo alguno, se la juega quien decide, no quien aconseja, luego entonces, ¿Salinas Pliego, se pelearía con un presidente lleno de poder, al que aún le faltan cuatro años y medio en el cargo?, la respuesta es no, nunca le pasaría eso a un hombre donde sus negocios con el gobierno marchan viento en popa, en Banco Azteca se pagan apoyos sociales, en Elektra esquilman a los beneficiarios, Salinas Pliego es un “servidor de la nación”.

Por si fuera poco, inicialmente tanto López Obrador como Salinas Pliego mantenían la postura de negocios abiertos, gente libre circulando, nada de sana distancia, es decir “el coronavirus es una simple gripita”. Hasta hace poco el presidente cambió de opinión o lo obligaron a moverse un poco, pero en el fondo él sigue pensando que el COVID-19 es pura faramalla.

Por ello suena creíble para muchos el montaje de irse al cuello contra el hombre de moda del gobierno federal, Hugo López-Gatell. Es un tremendo distractor de la basura a la que quedó reducido Pemex ante las calificadoras, irse contra López-Gatell suena muy valiente, suena a realizar periodismo, además el tipo tiene muchos lugares donde pegarle, eso sí, había que buscar una buena cuña del mismo árbol morenista y allí está un tonto útil, el gobernador de Baja California Jaime Bonilla, validador de la cosa, la vuelta completa, digno de los mejores actos circenses. Ese gobernador viene de una consulta amañada donde se recetó ampliación de mandato. Hay que escuchar su declaración, tan falsa como su persona, decirle al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud que en Baja California hay más muertos que los que reporta, es como decirle al mundo: ¡Oigan, miren, el imbécil soy yo!

[b]El montaje[/b]

Todo este asunto está más que arreglado, hay acuerdo con TV Azteca. Tú pégale por aquí y yo arreglo los desperfectos por allá. El montaje que el mago prepara es ponernos a mirar la tele mientras ellos miran los desórdenes tan graves que tienen con todos los gobernadores a los que este gobierno a dejado solos, allí hay un grave riesgo de que la pandemia nos agarre por sorpresa, no estamos preparados para hacer frente a ello.

Ya lo verá en breve. A López Obrador va a empezar a incomodarle la figura en alza de Hugo López-Gatell, quien hoy es un mal necesario, pero en las primeras lo dejará en el rincón. En este gobierno no hay más protagonista que López Obrador, incluso la cercanía con Marcelo Ebrard es un asunto de inteligencia, el Secretario de Relaciones Exteriores es con mucho el más apto y sensato de este gabinete, y miren que Ebrard tiene su pasado en la Ciudad de México, pero hoy el presidente lo necesita y lo seguirá usando.

Por cierto ¿dónde está la secretaria de Gobernación, la ex magistrada Olga Sánchez Cordero?, la hemos visto poco y en cosas inútiles como videoconferencias con algunos gobernadores que ni le hacen caso, pero la entretienen, ¿dónde está el secretario de Salud?, este señor, sí, el de la tercera edad, ¿alguien me puede decir su nombre? ¡Ah, y el de Hacienda, el de Seguridad Alimentaria? ¿Dónde está el piloto de esta aeronave llamada México?

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador