de

del

Colibri y El Siervo
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Lunes 20 de abril, 2020

Nuestro maestro, Juan Maria Alponte (Q.E.P.D.), una vez por semana, antes de su trascendencia, nos compartió diversos momentos de enseñanza, los cuales nos hacían expandir el intelecto; era todo un deleite escuchar a uno de los más grandes pensadores de la historia contemporánea mexicana. Una de sus clases fue dedicada a la comprensión de la violencia y para ello solía recurrir al siguiente planteamiento filosófico: “los antiguos griegos ubicaban al ate como una consecuencia de la hibris, es decir, el caos siempre precede a la desmesura.”

La palabra mesura proviene del latín mensura que su traducción sería medida; el concepto hace referencia a la compostura o la reserva. En este sentido, quien se comporta de forma mesurada tiene en definitiva un dominio y control de sí mismo porque se sabe establecer límites; es decir, el alma doma a su león interno.

Para ejemplificar lo anterior Pitágoras diseñó la “copa justa” con la que moderó el consumo de alcohol de los trabajadores ya que esta copa tiene la virtud que si el vino sobrepasa la línea de la medida, la copa se vacía por completo. Es decir, quien cree que está obteniendo más vino del que debe, sólo se engaña con la ilusión que le genera agregar más gotas de vino a su vaso, pero en realidad eso lo conducirá a perderlo todo. La ilusión que genera la desmesura es lo más cercano que existe en oposición a la verdad.

Por lo anterior, el maestro Alponte también hacía hincapié al señalar que “la construcción de la filosofía griega destaca la importancia de la aletheia, palabra griega que significa ‘verdad’, entendida como el fondo de todas las cosas y un elemento esencial civilizatorio”.

También nos hacía mención de la palabra satya; en sánscrito, la usan para definir la verdad y se interpreta también como “el elemento fundamental de todo”. El libertador de la India, Mahatma Gandhi, decía que el nombre de Dios era Satya, y desde esa perspectiva, la mentira es la ausencia de Dios y para que algo sea verdadero debe de haber congruencia de por medio. Satya desde la filosofía budista se entiende como algo puro que no ha cambiado.

Hannah Arendt, filósofa alemana de origen judío, pensaba que “la violencia es una lucha contra la historia”, y también contemplaba que “siempre a la violencia le precede la mentira”.

De todo esto hemos concluido que la verdad es una búsqueda más que un destino, porque así de infinito es Dios, por eso Mahatma llamaba Satya a su creador. Es decir, quien se dice poseedor de la verdad única caerá fácilmente en la trampa de la ilusión, porque nadie puede poseer a Dios.

En estos días de la pandemia, la antítesis de satya está que arde, las noticias falsas, la propagación de rumores, odio, información manipulada, desmesura en las palabras y de millones de mentiras, es importante no olvidar la búsqueda de Satya, abrazar el criterio propio y sobre todo vivir en la justa medida, la mesura como mejor aliada.


[b][email protected][/b]

[b][email protected] [/b]


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen